Redes sociales: segunda mayor fuente de desconfianza para los usuarios

Recientes acontecimientos que exponen información personal de los internautas y otros que evidencias vulnerabilidades de las empresas en Internet han provocado que este espacio sea percibido como inseguro, y una encuesta muestra cuáles son las principales preocupaciones de las personas en la web.


Redes sociales segunda mayor fuente de desconfianza para los usuarios
Fotografía por Pixelkult / Pixabay

En la última aplicación de la Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet 2019, un 75% de los encuestados respondió que las empresas de medios sociales son la principal fuente de desconfianza en la red, y añaden que Facebook y Twitter, entre otras redes, son de las plataformas que contribuyen a generar falta de confianza en la web.

 

Esto llama la atención porque dicha percepción coloca a las redes sociales como el segundo motivo de mayor desconfianza en Internet, por debajo de los ciberdelincuentes, amenaza que es vista como la de mayor peligro en Internet por 81% de los encuestados.

 

En cuanto a otros efectos de desconfianza de los usuarios, casi la mitad (49%) de los encuestados que desconfían de Internet, afirmó que debido a su desconfianza ahora revela menos información personal en línea.

 

Por otro lado, 40% informó que ahora se preocupa más por proteger sus dispositivos y 39% sostuvo que estaba usando Internet de forma más selectiva.

 

A la inversa, solo un pequeño porcentaje de personas informó haber hecho uso de herramientas más sofisticadas, como usar más cifrado (19%) o usar herramientas técnicas como Tor (The Onion Router) o VPN (12%), para protegerse en línea.

 

La 5ta edición de la Encuesta Global CIGI-Ipsos involucró a más de 25 000 usuarios de Internet en más de dos docenas de países de América del Norte, América Latina, Europa y Medio Oriente, África y la región Asia-Pacífico.


"El informe de este año no solo subraya la fragilidad de Internet, sino también la creciente incomodidad de los cibernautas con las redes sociales y el poder que estas corporaciones ejercen sobre su vida diaria", Fen Osler Hampson, miembro de CIGI y director del Programa de Seguridad Global y Política.


En la encuesta se evidenció una brecha digital entre las economías desarrolladas y en desarrollo en el mundo en lo que respecta a las criptomonedas y otras nuevas fronteras de Internet.

Los países de Norteamérica, Europa y G8 tienen 4 veces más probabilidad de usar o comprar criptomonedas durante el próximo año que los encuestados de América Latina y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

 

Otros aspectos destacados de la Encuesta mundial CIGI-Ipsos de 2019 incluyen:

 

  • 8 de cada 10 personas están preocupadas por su privacidad en línea. 53% de ellas están más preocupadas que hace un año
  • Menos de la mitad (48%) cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos en línea e información personal.
  • Los ciudadanos de todo el mundo ven cada vez más a sus propios gobiernos como una amenaza a su privacidad en línea.
  • 73% dijo que quería que sus datos en línea e información personal se almacenaran en su propio país.
  • Menos de la mitad de los ciudadanos del mundo expresan al menos un cierto grado de confianza de que cualquiera de los algoritmos que utilizan es imparcial, en cualquier contexto.
  • Las razones más comunes para la falta de confianza en la imparcialidad de los algoritmos fueron la falta de transparencia, la percepción de que son manipulados desde el diseño y la ausencia de un elemento humano en la toma de decisiones.
  • 86% dijo que habían creído en noticias falsas al menos una vez, y 44% dijo que alguna vez o con frecuencia lo hizo.
  • Facebook fue la fuente más citada de noticias falsas: 77% de los encuestados que usan Facebook dijeron haber visto personalmente noticias falsas en esa red social.
  • 10% de los encuestados usuarios de Twitter dijeron que habían cerrado su cuenta de Twitter el año pasado como resultado directo de noticias falsas, mientras que 9% de los usuarios de Facebook informaron haber hecho lo mismo.

"Los resultados de la encuesta nos dicen que las personas de todo el mundo están cada vez más preocupadas por su privacidad y seguridad en línea", Sally Wentworth, VP de Desarrollo de Políticas Globales de Internet Society.

Version Digital NEO

NEO Octubre