Dentsu Aegis Network actualiza su pronósticos de crecimiento del gasto publicitario

Dentsu Aegis Network, uno de los grupos de comunicación con mayor crecimiento a nivel mundial, presentó una actualización de su estudio “Global Ad Spend 2019”, el cual ofrece un pronóstico de la inversión que a nivel mundial se realizará en la industria de la publicidad durante los próximos años, así como un análisis de los factores que modificaron las cifras de crecimiento calculadas a principios del año.

Inversión publicitaria

Entre las revisiones más importantes, respecto a los datos publicados en enero de 2019, la investigación ajustó el pronóstico global de crecimiento en inversión publicitaria del 3.89%, equivalente a 625 mil millones de dólares, a una cifra de 3.6%, estimada en 609.9 mil millones de dólares.

Las principales razones de los ajustes en las cifras pronosticadas a principios del año son: la incertidumbre económica en los mercados, que afecta las actividades de los consumidores,  y un crecimiento menor al proyectado en el gasto publicitario en televisión. Sin embargo, el crecimiento se acelerará  al 4.1% en el año 2020, para regresar a niveles comparables al 4.3% que presentó en 2018.

La inversión que se realizará en el campo digital continua como el eje principal de esta  recuperación de la industria, con un crecimiento global de 11.5%  (249.7 MMD) en el 2019, que aportará el 41.8% del gasto publicitario total a nivel mundial, de acuerdo con DAN; cifra que ahora se  ubica 0.8 por ciento más arriba de la publicada en enero de este año y se prevé que aumente hasta el 45% durante los próximos dos años, en concordancia con la expansión del impacto de la economía digital y la proliferación de plataformas digitales, así como la familiarización de los consumidores con las mismas.

Dentro del rubro digital, las transacciones publicitarias en plataformas móviles, retienen el más rápido índice de crecimiento, el cual de acuerdo con esta revisión semestral, será del 21.4 versus el 19.2% anteriormente estimado, consolidándose como la plataforma de mayor desarrollo de los últimos años.  La participación del gasto publicitario móvil se perfila para incrementar del actual 28.4%, a un tercio de total mundial, para el 2020, ya que más del 50% el trafico web, sucede ya en dispositivos móviles.

También se han revisado las cifras pronosticadas para la inversión publicitaria en redes sociales las cuales ha aumentado del 28.4 (en enero 2019) al 19.8%, a pesar de las constantes preocupaciones en relación a la dominancia de Facebook y los problemas de seguridad de marcas en YouTube e Instagram, el número de usuarios de redes sociales continua al alza. Según Statista, habrá 3 mil millones de ellos para el año 2020, en comparación con los 2.62 mil millones, que hoy existen.

Para el año 2020, Dentsu Aegis Network, estima que el gasto publicitario en redes sociales crezca 19% (un incremento significativo sobre el 14.6% de este enero), lo cual ilustra la importancia de este nicho para tomar en cuenta en los presupuestos publicitarios, a pesar de la caída después del pico de 29% registrado en 2018.

Los videos en línea- impulsados por plataformas móviles de video como Instagram Stories -que cuenta con 500 millones de usuarios activos diarios- y Snapchat, representan la categoría de más rápido crecimiento dentro de la publicidad digital móvil, con un pronóstico del 20.5% de la inversión publicaría total a nivel global.

El aumento en el gasto dirigido a publicidad digital continuará impactando de forma negativa a los medios tradicionales como la televisión, una plataforma en la que esta reciente revisión semestral del estudio Adspend ha resultado a la baja, cayendo a -0.1% en este año.

Finalmente, el estudio informa sobre los principales mercados que impulsarán el crecimiento de la industria; entre los más destacados se encuentran: Reino Unido, que pese a la incertidumbre del Brexit, se mantiene resiliente  en el campo de la economía digital, y cuyo pronóstico de crecimiento se modificó de 6.1 a 6.3 %. Mientras que  Brasil fue sujeto de un revisión significativa también y calificado como el principal mercado digital  de América Latina. En el continente asiático, India y Japón también modificaron sus cifras estimadas de inicios de año, lo cual es atribuible a eventos deportivos como la próxima copa mundial de cricket y los juegos olímpicos de verano, respectivamente.

Con esta reciente actualización de  “Global Ad Spend 2019”, Dentsu Aegis Network precisa el panorama global del mercado publicitario y enfatiza la importancia que continuará teniendo para las marcas y anunciantes alrededor del mundo, como una industria que se consolida en calidad de referente del movimiento de la economía mundial.

Version Digital NEO

NEO septiembre