¿Cómo aprovechar las Ad Techs a la hora de segmentar?

Entender a la audiencia es clave para segmentar y tener una campaña exitosa. Para hacerlo, pueden usarse herramientas de segmentación, y entender estas es extremadamente necesario, pero, ¿sabes cuáles son las más relevantes?


Cómo aprovechar las Ad Techs a la hora de segmentar

Por Flavio Pallotti, CEO de Octopus Digital Group

Segmentar correctamente a las audiencias es vital para una campaña. Una segmentación granular, que tenga en cuenta diferentes aristas de una persona, que entienda tanto de sus comportamientos como de sus preferencias y sus costumbres, es el primer paso para lograr una campaña exitosa.

Esto debe complementarse siempre con tecnologías que sean capaces de alcanzar (a un costo efectivo) a esas audiencias, y para ello la programática es el canal ideal.

Ahora bien, vale la pena preguntarse, ¿cuáles son las Ad Techs más relevantes del mercado a la hora de segmentar un target?

  • Geolocalización: permite ubicar a los usuarios en tiempo y espacio. Hoy en día pueden ser tan efectivas como localizar personas hasta a un metro de distancia. Esta función es perfecta para segmentar interesados dentro de un supermercado, un centro comercial, o en puntos específicos de la vía pública.
  • Intereses: la heterogeneidad en las características sociodemográficas tradicionales, como la edad o el sexo, es más frecuente de lo que se imagina. Lo que hay que entender es qué marcas consumen los usuarios, qué aplicaciones descargan en su celular, y cómo las usan, para así poder granular a la audiencia y encontrar patrones de comportamientos e intereses en común.
  • Big Data: siempre que sea obtenido por fuentes First Party, y con consentimiento de usuario, la data es a la publicidad como el petróleo a la industria: es material disponible para analizar y descubrir comportamientos insospechados por los profesionales del marketing, o para perfilar a la audiencia de manera tan específica que la afinidad del usuario con la marca sea prácticamente absoluta.
  • Clusters: diferentes AdTechs permiten llevar a cabo diferentes tácticas. Identificar Clusters, o grupos de audiencia, permite hacer un seguimiento, retargeting, o incluso aplicar tácticas de look alike, entre otras técnicas, para incentivar al crecimiento de la audiencia objetivo.

 

En resumen, se trata de complementar las posibilidades que habilitan los más recientes desarrollos tecnológicos, con las necesidades concretas de cada campaña.

No hay una única fórmula, pero sí una manera inteligente de complementar las dos caras de la publicidad digital: tecnología y creatividad.

Version Digital NEO

NEO edición 243