AMCO premia las mejores campañas de comunicación

La comunicación es parte fundamental de las empresas y, ante retos como el nuevo gobierno mexicano o la viralización de fake news, es necesario que las marcas presten más atención a esta área.


AMCO premia las mejores campañas  de comunicación
La ceremonia se llevó a cabo el 15 de agosto en el Centro Citibanamex. Conoce la lista de ganadores en la parte de abajo de esta nota.

Las áreas de comunicación ahora son más relevantes que nunca, sobre todo para tener presente los temas tendencia, estar preparados en caso de crisis y cuidar la reputación de una empresa.

Así lo explicaron diferentes especialistas durante la Reunión de Comunicadores 2019, congreso organizado por la Asociación Mexicana de Comunicadores que se realiza anualmente con el objetivo de platicar sobre los retos y tendencias de la comunicación, además para premiar a las mejores estrategias en este tema.

Los temas principales de este año fueron los desafíos ante el nuevo gobierno y el papel del equipo de comunicación en la compañía; respecto a la premiación, destacaron marcas como HSBC y Banorte, además de agencias como Porter Novelli y Llorente y Cuenca.


Préambulo de la Reunión de Comunicadores: evolucionar en tiempos de cambio

Lo que debes buscar en una Agencia de Comunicación


La comunicación en el nuevo gobierno

Uno de los temas más relevantes fue cómo influye el cambio de gobierno en la estrategia de comunicación de las empresas.

Mauricio Reyes, director de Comunicación Corporativa en FEMSA, afirma que las marcas se quedaron estáticas ante la llegada de una nueva administración, sobre todo porque un eje central del discurso de este gobierno es que el sector privado no tendrá el mismo peso en las decisiones como lo solía tener.

Desde la perspectiva de la periodista Gabriela Warketin, las empresas han actuado demasiado cautelosas y esperan que las acciones de comunicación con el público y los medios sigan siendo como eran antes, pero que deben enfocarse en ser más creativas y transparentes.

Finalmente, Alberto Bello, director editorial de noticias y negocios de Grupo Expansión, asegura que lo que está buscando este gobierno son empresas que generan cadenas productivas, integran a nuevos proveedores y crean inclusión social y geográfica, temas que las corporaciones deben promover con acciones de comunicación. 

En este contexto, los expertos coincidieron en que las empresas deben ocuparse en fortalecer a sus equipos de comunicación, establecer una relación con los medios adecuados y comunicar los temas que ahora son relevantes para la audiencia y el gobierno actual con el fin de construir prestigio.

amco 2019 gabriel warketin
Mesa redonda plenaria: La comunicación en el contexto del nuevo gobierno

Esto deben procurar los comunicadores

Durante el panel "Investigación del nuevo México", los ponentes coincidieron en que el equipo de comunicación de una empresa debe obtener un lugar en la mesa directiva y participar dentro de la toma de decisiones.

Para esto, las empresas deben asegurarse que tienen al talento adecuado para el análisis e investigación, mientras que los miembros del equipo deben cerciorarse que están recurriendo a fuentes de información confiables y adecuadas.

Uno de los principales retos para las empresas son las fake news, información errónea de un tema que parte de agendas malintencionadas, del desconocimiento de la gente o de los hábitos de los usuarios, quienes suelen compartir información sin verificar la fuente.

Para evitar perjuicios a causa de esto, los comunicadores deben desarrollar la capacidad de evaluación y selección de fuentes e interactuar con diferentes grupos imaginarios para no sesgar su opinión respecto a algún tema.

ganadores del premio 2019
Ganadores del Premio AMCO 2019

Las mejores campañas de comunicación

En la edición de este año la AMCO reconoció 17 proyectos sobre campañas relacionadas con eventos, experiencias, redes sociales, comunicación interna y externa y plan te comunicación.

Estos reconocimientos se entregaron tanto a marcas como agencias dedicadas a la comunicación, mientras que el Gran Premio AMCO  2019, que se otorga a la mejor campaña por su planteamiento y resultado, fue otorgado a Insight por su proyecto "Vinculación y empoderamiento".

Lista de ganadores del premio amco 2019

 

Version Digital NEO

NEO Octubre