Apple ya no es de las marcas de smartphones más vendidas de México

El último reporte de la firma de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit (The CIU), muestra que Apple continúa descendiendo en el top de las marcas más vendidas en el país, pues redujo su participación de mercado una vez más y ya se ubica en la quinta posición.


Apple ya no es de las marcas de smartphones más vendidas de México
Fotografía por QuinceMedia / Pixabay

La venta de smartphones en México continúa creciendo en el país. Según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), del 2T de 2018 al 2T de 2019, la penetración de teléfonos inteligentes en el país ha aumentado un 3.8%, lo cual implica que actualmente existen 106.8 millones de equipos funcionando.

Según The CIU, se ha identificado que la mayor parte de esas ventas se trata de personas que renuevan sus dispositivos inteligentes, y no tanto de usuarios que apenas migran hacia este tipo de productos.

Las marcas de smartphones más vendidas en el país

Además, la firma especializada en investigación de mercados en tecnología y telecomunicaciones hizo un análisis sobre las marcas de smartphones más vendidas en el país, y encontró que Samsung sigue siendo el rey absoluto, puesto que cuenta con 35.6% de la participación de mercado.

La firma surcoreana ha ostentado esta posición desde el 2013, aprovechando la decadencia de marcas como Black Berry y Nokia.

Enseguida aparece Motorola, quien por segundo periodo consecutivo se coloca en la segunda posición de las marcas de smartphones con más ventas en el país.

Analistas de The CIU, expresan que esta posición ha sido alcanzada por Motorola debido a la amplia variedad de opciones de la marca disponibles en el mercado. Particularmente, en su gama G, la cual tiene al menos 6 diferentes modelos a la venta en la actualidad.

Un nuevo Top 3

Por primera vez, Huawei aparece en tercer lugar del listado de las marcas de teléfonos más vendidas en el país. El salto que ha dado la marca con respecto al último análisis de The CIU es evidente, pues ha escalado dos posiciones, con lo cual superó a Apple y a LG, quienes se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La dinámica de crecimiento de Huawei en el mercado es sorpresiva. Apenas, al cierre de 2018 se reportaba que la compañía de origen chino había crecido 4.9 puntos porcentuales, un incremento que no se había visto en años.

Ahora, la firma ha pasado de 9.5% de penetración de mercado a 12.1%, impulsado por sus agresivas estrategias de marketing promocional, su campaña de comunicación comercial y la innovación que respalda a sus productos.

Apple ya no es de las marcas de smartphones más vendidas de México - Ecosistema competitivo smartphones participacion de mercado The CIU
Fuente y elaboración: The CIU

¿Apple en caída libre?

De acuerdo con The CIU, Apple continúa descendiendo lugares entre las marcas de smartphones más vendidas en México. Aunque a inicios de este año, Apple contaba con 10.9% de la cuota de mercado de teléfonos inteligentes y ahora, tienen 11.3%, es decir, 0.6% más, la firma resalta que en el último año la empresa californiana vivió una caída de 1.6%, provocado por la poca innovación en sus productos y el alto costo de estos.

Factores que han motivado a usuarios de la marca a buscar otras alternativas que parezcan más afines a sus necesidades.

Se asoma un nuevo competidor

Finalmente, vale la pena resaltar que en la evaluación que hace The Competitive Intelligence Unit, destaca como último lugar la empresa de tecnología Xiaomi, también de origen chino y la cual hizo su llegada oficial en el primer semestre de 2017.

Desde entonces, la venta de smartphones de Xiaomi ha sido elevada, tanto que ya posee 1% de la participación de mercado en el país, hecho que supera al de muchas otras marcas con mayor tiempo de presencia en México.

Probablemente, el mercado esté ante el surgimiento de un nuevo protagonista, que de seguir así, podrá alcanzar posiciones más altas en el listado, y es que su propuesta comercial se ancla en ofrecer productos con alta innovación tecnológica, pero a un precio reducido, tema que ha sido bien recibido por los consumidores mexicanos, pues según The CIU, sus motivos de compra de un smartphone son precio, marca y características. 

¿Cuál crees que ha sido el problema de Apple ante esta pérdida de relevancia? ¿Cuáles son los aciertos de Huawei para continuar creciendo? ¿Te sorprende el crecimiento tan rápido de Xiaomi? Esperamos tus comentarios #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO Octubre