Directores generales: ahora enfrentan retos globales

Más de dos terceras partes (67%) de los CEO de las compañías más grandes del mundo, incluidas empresas de México y Latinoamérica, señalan que es probable que expresen públicamente su postura sobre retos globales que contengan una fuerte carga política, según el EY CEO Imperative Study 2019. La encuesta realizada a 200 directores generales, 100 inversionistas institucionales senior y 100 miembros de Consejo independientes también arrojó que el 76% de los directores de los Consejos y 79% de los inversionistas piensan que es probable que apoyen a un CEO que decida tomar partido sobre un asunto.

CEO

Además, el 57% de los CEO, el 63% de los directores de los Consejos y el 54% de los inversionistas considera que los CEO deben involucrarse más en los retos globales si así conviene a los intereses de las grandes compañías. La mayoría de los CEO (57%) considera que emprender acciones con respecto a los desafíos globales representa más una oportunidad que un reto; casi la mitad de los directores de los Consejos (49%) y los inversionistas (42%) apoyan lo anterior.


 “Los CEO, Consejos e inversionistas reconocen que deben contribuir – junto con el sector público – para abordar aquellos retos sociales que coinciden con sus valores y buscar un crecimiento incluyente y sostenible. Resulta alentador ver tanto apoyo dentro de la comunidad de inversionistas para lograr la creación de valor a largo plazo”.

Carmine Di Sibio, Presidente y Director General Global de EY


Los inversionistas institucionales apoyan las acciones corporativas en lugar de resistirlas

El llamado para adoptar un crecimiento más incluyente y a largo plazo está comenzando a afectar las decisiones relacionadas con las inversiones, ya que el 60% de los inversionistas apoya las inversiones a largo plazo para abordar los retos globales, incluso cuando el desempeño a corto plazo pudiera verse mermado.

La postura y acciones de una compañía con respecto a los retos globales constituye un criterio cada vez más importante para las inversiones, ya que más de la mitad (55%) considera que el activismo de los CEO respecto de los retos globales ha sido frecuente/muy frecuente y 35% de los inversionistas señala que este activismo se ha tomado en cuenta ocasionalmente para la toma de decisiones de financiamiento en los últimos dos años. Resulta importante que el 83% de los inversionistas considere que las posturas/acciones corporativas respecto de los retos globales vaya a ser un factor más importante en la toma de decisiones de los próximos cinco años.

Los CEO globales ven la oportunidad de lograr crecimiento al abordar los retos globales

De acuerdo con los CEO de todas partes del mundo, la ciberseguridad nacional y corporativa, la pérdida de empleos debido a cambios tecnológicos y la desigualdad de los ingresos son los tres principales retos globales que amenazan el crecimiento de los negocios y la economía global en los próximos cinco a diez años. Asimismo, los directores de los Consejos (58%), inversionistas institucionales (54%) y CEO (51%) consideran en gran medida o en una muy grande medida que se requiere emprender acciones corporativas para resolver los principales retos globales.

Los CEO reportan que cada vez están emprendiendo más acciones para abordar los retos globales; las principales acciones que reportan son:

  • 60% de los CEO considera que se han alineado a su objetivo corporativo
  • 47% de los CEO ha establecido sociedades con los gobiernos o las ONG.
  • 45% ha adoptado un marco de reporte corporativo, incorporando conceptos de valor no tradicionales y participando en coaliciones de su misma industria o entre distintas industrias

Sin embargo, los Consejos e inversionistas le dan prioridad a acciones que impulsan una transformación interna, lo cual indica que hay una falta de alineación entre los CEO y estos grupos. Las dos principales acciones que los Consejos e inversionistas quieren ver son:

 

1.    La integración de los retos globales en sus estrategias corporativas (59% de los Consejos y 50% de los inversionistas califica esto como su principal prioridad con los CEO)

2.    La vinculación del gobierno corporativo interno, las medidas de desempeño y las recompensas con los retos globales (47% de los Consejos y 43% de los inversionistas califican lo anterior como otra prioridad principal)

 

Los altos ejecutivos no están preparados para enfrentar las exigencias de la próxima década

Solo una tercera parte de los encuestados (34%) considera que el modelo de los altos ejecutivos es el adecuado para enfrentar las exigencias y oportunidades de la próxima década. Sin embargo, los CEO y Consejos han ido cambiando la imagen del modelo de la administración; ya que se han ido agregando puestos importantes en los últimos cinco años, incluyendo un director de innovación, director digital y director de estrategias.

Pero las empresas siguen planeando realizar aún más cambios, adiciones al modelo de los altos ejecutivos, ya que el 72% de los CEO espera agregar puestos o cambiar funciones en los altos ejecutivos y el 82% de los Consejos reporta que se encuentra en el mismo proceso. De acuerdo con los CEO, las cinco nuevas capacidades principales de los altos ejecutivos que son fundamentales para el crecimiento continuo de una compañía son: la transformación digital (55%); la innovación (53%); la inteligencia artificial (43%); la ciencia de datos (33%) y la ciencia de la conducta (25%).

Version Digital NEO

NEO Octubre