Comunidades online: nueva metodología de Ipsos

Esta metodología de investigación desarrollada por Ipsos puede ser utilizada para probar un producto, entender al público objetivo o identificar el sentimiento hacia una marca.


Online communities: la nueva apuesta de Ipsos
Maya Ilic, líder global comercial para Comunidades en Ipsos.

Ipsos, agencia de inteligencia de mercado, está marcando la pauta con una nueva herramienta de investigación: se trata de Comunidades online, método que permite a las marcas interactuar con sus clientes bajo un modelo similar a las redes sociales pero en un ambiente controlado.

Las comunidades en línea ayudan a las marcas a obtener información valiosa de sus consumidores (actuales y potenciales) de una manera más auténtica y efectiva comparada con los grupos focales o las encuestas.

Estas comunidades operan como una red social donde a los usuarios (quienes son elegidos con base en los objetivos de la investigación) platican sobre la marca, intercambian opiniones y participan en dinámicas como grabar videos o resolver algún reto.

De acuerdo con voceros de Ipsos, Comunidades online ofrece la posibilidad de ejecutar procesos de investigación mediante enfoques cualitativos y cuantitativos, además de que permite obtener respuestas a interrogantes de negocio que se presentan día a día.


Ipsos presenta a las marcas más influyentes

Conoce la alianza que establecieron Ipsos y Comscore


¿Cómo funcionan las comunidades online?

Las comunidades en línea se componen de usuarios perfilados para la investigación y de community managers quienes incitan la conversación sobre las marcas implicadas y mantienen el interés de los participantes.

Según el tipo de investigación, la composición de estas comunidades varía en cuanto al tiempo de estudio (una semana, un mes, un año), el número de miembros y las actividades.

En cuanto a las dinámicas, se puede solicitar a los participantes que den una opinión sobre un producto, que graben un video sobre los momentos cuando interactúan con una marca o que expresen sus inconformidades sobre algún artículo.

Al respecto, Óscar Bravo, líder de Comunidades en Latinoamérica en Ipsos, explica que emular la interacción de las redes sociales ayuda a que los participantes convivan de una forma natural y cotidiana.

Para lograr esto, en Ipsos trabajan con base en estándares para garantizar las interacciones y el compromiso de los usuarios: ser transparente, moderar de manera cercana, involucrar a la marca, comunicar regularmente, reconocer y recompensar, refrescar la base de usuarios, entre otros.

comunidades en linea herramienta de ipsos
Así luce el panel de Online Communities. En él aparecen contenidos relevantes en la parte superior, actividades para los usuarios en la parte izquierda y una votación en la parte derecha.

Las ventajas de las comunidades en línea

Maya Ilic, líder global comercial para Comunidades en Ipsos, explica que el factor fundamental de estas comunidades es que sus miembros se sientan comprometidos, lo cual permite a las marcas acceder a una mayor cantidad de respuestas y de mejor calidad.

De acuerdo con datos de Ipsos, quienes participan en las comunidades por motivaciones intrínsecas son más participativos que aquellos quienes participan en una investigación por dinero.

Cuando se trata de resolver una encuesta, por ejemplo, un 54% de quienes las terminan están dentro del programa por dinero, mientras que quienes participan por motivaciones intrínsecas tienen una tasa de 63%.

Lo mismo ocurre con los paneles de discusión solo un 50% de quienes participan por dinero lo leen, mientras que un 75% de quienes poseen motivaciones intrínsecas revisan dichos paneles.

¿Consideras que las comunidades en línea son una buena alternativa para la inteligencia de mercado? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

 

Version Digital NEO

NEO septiembre