El maíz: protagonista en las fiestas patrias

El Día de la Independencia de México se celebra este fin de semana: una forma de compartir esta fiesta es en familia: gran parte de la población mexicana estará en casa. Kantar, empresa especializada en investigación, dio a conocer que el maíz será protagonista en esta fiesta que también celebra la gastronomía mexicana.

 

Pozole

 

Lo anterior se pudo saber por el análisis que se hizo a través de Usage Panel durante todo un año; y de todas las ocasiones que se comió algún platillo el 20% tiene como ingrediente maíz y/o elote, de acuerdo a este análisis realizado por Kantar México, División Worldpanel.

 

Se destaca que el 63% de las familias los consumen en forma de antojitos mexicanos, 31% como platillos cuya base es la tortilla, por ejemplo, las enchiladas o los chilaquiles y un 13% como comida típica. Ahora, lo que más veces se come a la semana son:

 

 

  1. Quesadilla/Doblada de Queso
  2. Tacos de Bistec
  3. Chilaquiles Verdes
  4. Tacos de Barbacoa
  5. Enfrijoladas
  6. Chilaquiles Rojos
  7. Tacos Dorados de Pollo
  8. Gorditas de Chicharrón
  9. Sopes/Pellizcadas
  10. Tamales Verdes
  11. Pozole Rojo de Cerdo
  12. Enchiladas de Mole
  13. Tamales Oaxaqueños
  14. Tacos de Suadero
  15. Quesadilla de Pollo
  16. Tacos al Pastor
  17. Tamales Colados
  18. Tamales de Dulce
  19. Tacos Dorados de Papa
  20. Quesadillas de Carne

 

 “Las familias mexicanas varían lo que se comen de acuerdo con el momento del día. En el análisis que realizamos vemos que entre comidas y la cena es cuando más veces se consumen estos platillos. En el almuerzo observamos que el 24% tiene este ingrediente principal. En el 21% de las cenas hay un platillo que está hecho a base de maíz; en 2 de cada 10 desayunos está este tipo de alimentos. En cuanto a las comidas, en al menos el 18% hay uno hecho a base de maíz”.

 

Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México

 

El 98% de las ocasiones que se comen estos guisados mexicanos a base de tortilla es en compañía de entre 3 y 4 personas, es decir, en familia, considerando que el tamaño promedio de ésta es de 3.7 miembros; mientras que cuando son antojitos mexicanos incrementa a 5 o más individuos, suele haber invitados.

 

La principal diferencia de estos 2 tipos de alimentos es que los antojitos se consumen más frecuentemente en fin de semana y los que están hecho a base de tortilla se comen entre semana. Otro aspecto determinante para escoger cuál de estas dos opciones se van a preparar en el hogar es el tiempo que lleva realizarlos, en el caso de los antojitos mexicanos son relativamente rápidos para hacerlos, mientras que los que están hechos de tortilla son más elaborados, la mitad de las veces les lleva entre 30 y 40 minutos.

 

“Ambos platillos están desarrollados en el desayuno, pero los hechos de tortilla destacan en la comida, son el platillo principal como segundo tiempo dentro de una orden de alimentos; y los antojitos destacan en la cena y a media mañana”

 

Mariana Cruz, Manager de la División Worldpanel de Kantar México

 

Version Digital NEO

NEO septiembre