Sabre Awards: premian mejores campañas de relaciones públicas

En el congreso RADICAL, organizado por PRORP, se premió a las agencias de relaciones públicas que hicieron las mejores campañas en el último año. Conocer a los ganadores en la galería que está en la parte inferior.


Sabre Awards: premian mejores campañas de relaciones públicas
Fotografía: ZIMAT Consultores en Twitter.

La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) llevó a cabo la 12° edición del Congreso de Relaciones Públicas en el cual se abordaron tendencias de comunicación y se entregaron los Sabre Awards.

Estos reconocimientos fueron entregados a las agencias de relaciones públicas que destacaron durante 2019. JeffreyGroup fue reconocida como la agencia del año de Latinoamérica, mientras que Weber Shandwick destacó como la mejor en México.

Respecto a las conferencias, los panelistas abordaron temas como tendencias de reputación, linchamientos digitales, el papel de la inteligencia artificial en la comunicación y el propósito de las marcas.

El evento se llevó a cabo en el Seminario de Cultura Mexicana, recinto al que acudieron diversos profesionales de la comunicación y las relaciones públicas para tratar temas como reputación, manejo de crisis, inteligencia artificial, entre otros.

Entre los asistentes destacó la presencia de Fernando Prado, miembro de Reputation Institute; Ana María Olabuenaga, una de las publicistas más reconocidas de México, y Paul Holmes, líder de la consultora The Holmes Report, la cual entrega los premios SABRE Awards.


Holmes Report presenta ranking de agencias de RP

Ellos son los nuevos guías en relaciones públicas


RADICAL: las claves del congreso de PRORP

En la edición de este año se decidió renombrar al congreso de PRORP para dotarlo de identidad. El nombre que se eligió fue “RADICAL”, una sigla que representa las aptitudes más relevantes para la comunicación: retos, aprendizaje, desafíos, inspiración, conocimiento, actualidad y liderazgo.

En este sentido, la agenda del congreso abordó temas que están cambiando la manera en la que se desempeñan las agencias de relaciones públicas.

La primera charla fue sobre los temas que influyen en la reputación de las empresas. De acuerdo con The Reputation Institute, las 10 tendencias son: tensión en el comercio internacional, empoderamiento de la mujer, polarización política, nacionalismo contra globalización, fake news, activismo de los CEO, empleador de elección, influencers, ciberataques y empresas con propósito.

Ana María Olabuenaga platicó sobre los linchamientos digitales. De acuerdo con la publicista mexicana, el proceso de un linchamiento digital comienza con una ofensa (casi siempre en el mundo offline) que es retomada en Internet.

Ahí inicia un ataque simbólico que se amplifica en las redes sociales, posteriormente la persona en cuestión pide perdón, pero este se retoma para iniciar un nuevo proceso de linchamiento.


“Un linchamiento digital es un proceso que inicia en redes sociales digitales, en una o en varias, que se considera como una tormenta de malos comentarios sobre los dichos o hechos de alguien y que lo que buscan es afectar su vida simbólica o su trabajo”. Ana María Olabuenaga, especialista en linchamientos digitales.


Otro de los temas que se abordó fue la relación que hay entre la comunicación y la inteligencia artificial. De acuerdo con los ponentes, la IA puede ayudar para verificar información, conocer y llegar al público indicado y obtener métricas más precisas.

Finalmente se habló sobre la importancia para las empresas de tener un propósito y reflejarlo en todas las acciones de la organización, pues los consumidores y empleados no quieren relacionarse con marcas que no tienen un propósito auténtico y socialmente responsable.

Ganadores de los Sabre Awards 2019

De acuerdo con The Holmes Report, los Sabre Awards se entregan a aquellas agencias que destacan por su creatividad, eficiencia, proactividad y que influyen en los resultados finales de la organización con la que trabajan.

Durante el congreso RADICAL se premió a las mejores agencias en Latinoamérica, entre las cuales destacaron JeffreyGroup, Zimat Consultores, Weber Shandwick, Porter Novelli, entre otras. Se hicieron acreedores a un total de 19 certificados de excelencia, además de los 9 trofeos, en distintas categorías incluyendo el premio a la mejor Agencia del Año 2019 para Weber Shandwick Mexico y mejor agencia regional: JeffreyGroup. 

 

Version Digital NEO

NEO septiembre