ClarkeModet: enfrenta nuevos retos

El registro de marcas y patentes es un mundo complicado, pero muy interesante: la innovación va de la mano con una serie de procesos legales que tienen como objetivo ofrecer transparencia, claridad y protección de los creadores y sus ideas. Para conocer más del tema tuvimos la oportunidad de platicar con Lorena Rodríguez, la nueva Directora general de ClarkeModet México, una consultora internacional especializada en Propiedad Intelectual e Industrial, con 140 años de historia.

Lorena

ClarkeModet tiene el objetivo de fortalecer la transformación digital de la empresa e impulsar nuevos servicios de asesoramiento estratégico en propiedad intelectual, innovación, trasferencia y vigilancia tecnológica, entre otros; recientemente modificó su imagen corporativa para transmitir, con su nuevo logo, una mayor cercanía a los procesos tecnológicos que acompañan la innovación.

El nuevo reto de ClarkeModet

Lorena Rodríguez confiesa que, cuando le ofrecieron el puesto de la dirección general de ClarkeModet este año, fue una sorpresa, ya que su desempeño en organizaciones como IBM o PricewaterhouseCoopers estuvo más enfocada a la consultoría que al derecho: "del tema de patentes sabía lo que había visto en IBM, pero al conocer el nuevo rumbo que querían darle a ClarkeModet entendí mejor mi papel aquí".

Rodríguez decidió emprender el reto de esta nueva dirección general en ClarkeModet, compañía que ya tiene 50 años en México y recientemente celebró 140 años de fundación, con presencia en España, Portugal y Latinoamérica, aunque realizan procesos de registro de patentes en todo el mundo. 

El nuevo enfoque de la compañía es involucrarse más en el ciclo de innovación, participar en el registro de las patentes, en su monitoreo e, incluso, en el caso de detectar alguna violación a los derechos de los propietarios, en la defensa de las ideas patentadas: "Queremos ofrecer un servicio de consultoría, no solo quedarnos en la parte de registro: buscar oportunidades y ofrecer información estratégica. Actualmente estamos trabajando también con universidades, que necesitan saber cómo monetizar sus inversiones o con emprendedores, para realmente sus proyectos tengan un beneficio comercial", especifica Lorena.

La directiva explica que en otros países hay más cultura respecto al tema de las solicitudes para patentes, por lo que ve un gran área de oportunidad con clientes nuevos, como startups, que antes no formaban parte de su cartera de clientes: "La protección de tu activo intangible la vuelve más valiosa. Uno de los valores más importantes de las ideas es que no te la roben, no es un gasto: es una inversión", especifica Rodríguez.

 

Más que el nombre de la firma

Lorena Rodríguez reconoce que hay muchos despachos de abogados litigantes que ofrecen servicios relacionados con registro de patentes, pero ClarkeModet busca ofrecer una consultoría especializada integrando al proceso monitoreo con herramientas digitales, consultoría con especialistas de diferentes rubros, además de los abogados que forman parte de la firma.

La directiva menciona que la Ley de Propiedad actual, en México, protege toda clase de propiedades, incluso las sensoriales (marcas auditivas, olfativas, sonido, imagen de las tiendas físicas, entre otros). También mencionó que hay mucho terreno de acción en cuanto a la protección de propiedades digitales de las empresas.

A través de su herramienta de vigilancia digital ClarkeModet puede encontrar plagios en tiendas digitales y crear alertas personalizadas para sus clientes: "Hay muchos temas relacionados con el desprestigio de la marca en el que nos servimos de estas herramientas de vigilancia"

Más consultoría y valor agregado

Lorena Rodríguez afirma que el valor que ha integrado a ClarkeModet reside en una mayor atención a los procesos de consultoría; la disrupción consiste en lograr un análisis más profundo que genere un "Ganar/Ganar" para todas las partes involucradas.

"Un gran problema es que en México no hay una cultura de patentes, ni capacitación en las empresas, ni siquiera en las grandes, del valor que tienen conceptos legales como el secreto empresarial. Hoy usamos, por ejemplo, tecnologías como Blockchain para proteger información. Hay muchos casos en que activos tan importantes como recetas o procesos industriales no están protegidos y si eso es tu diferenciador de marca te puede hacer perder ventaja competitiva con gran rapidez", explica la especialista.

Rodríguez comentó que artistas, pintores, músicos, ingenieros: "hay muchos profesionales que pueden beneficiarse de los registros de marca y de patente"; Lorena mencionó que los productos tradicionales mexicanos pueden beneficiarse de otras reglamentaciones como la denominación de origen, que agrega valor al exportar productos específicos de una región del mundo.

Finalmente, la directiva mencionó que una de sus misiones en su nuevo cargo es buscar clientes de sectores que no habían trabajado antes con ClarkeModet, por lo que apuntará sus esfuerzos a segmentos como la banca: "México es el segundo lugar en importancia para la empresa y vamos a crecer: seremos el Hub de Latinoamérica", anticipó.

Version Digital NEO

NEO edición #246