Taxi o app de transporte: ¿cuál es mejor opción?

Un estudio realizado a más de 1700 personas revela que los usuarios prefieren las apps de transporte, pero que usan esta opción y los taxis públicos en la misma medida.


Taxi o app de transporte: ¿cuál es mejor opción?
Fotografía por: Daria Shevtsova

Un 73% de los usuarios de transporte considera que las aplicaciones para solicitar viajes privados son la opción más segura, mientras que solo un 7% afirma que los taxis son una mejor alternativa.

Así lo revela el Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad en la Ciudad de México realizado por el Grupo de Economistas Asociados (GEA) y la organización Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

De acuerdo con esta investigación, la seguridad es el principal factor para elegir las apps de transporte por encima de los taxis públicos: 91% de las personas se siente seguro en autos de plataformas comparado con el 52% que se siente seguro en taxis tradicionales.

Sin embargo, el uso de ambos servicios tiene una penetración similar en la Ciudad de México: 20% usa únicamente aplicaciones de transporte, 23% usa solamente taxis públicos y 40% utiliza ambas opciones.

De acuerdo con los realizadores, la preferencia por las aplicaciones de movilidad no significa que vayan a desaparecer los taxis tradicionales, sino que ambos transportes van a coexistir.


La movilidad en la era digital

Revelan hábitos sobre el uso de servicios de transporte


Por qué prefieren las aplicaciones de transporte

Existen cuatro razones principales por las que los usuarios declaran preferir las aplicaciones de movilidad: seguridad, disponibilidad, costo y servicio.

En el tema de seguridad, las aplicaciones tienen una gran ventaja por las presentaciones para los usuarios, como es el caso del botón de pánico, la información del conductor, el poder compartir itinerario y la póliza de seguro.

Otro factor relevante es la calidad del servicio. Un 94% de los encuestados asegura que los autos de las aplicaciones de transporte están en buen estado, mientras que solo 41% dice lo mismo sobre los taxis tradicionales.

En general, un 79% considera que las aplicaciones ofrecen un mejor servicio, en contraste con el 6% que prefiere el servicio de los taxis tradicionales y de un 14% que asegura que ambas opciones son buenas.

Finalmente, el costo también influye respecto al transporte que eligen las personas. Un 86% considera que en las aplicaciones se cobra un precio justo y un  88% afirma que se muestra la opción de ruta más rápida y barata.

A la par, 51% considera que los taxis públicos cobran un precio justo y un 67% cree que toman las rutas más baratas y cortas.

Con base en estos datos, la conclusión a la que llegaron los realizadores es que el marco regulatorio para el transporte debería impulsar que los taxis tradicionales se vuelvan más como las aplicaciones y no al revés.

¿Coincides con los resultados del estudio? Danos tu opinión y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar