Celebran el primer Congreso de Inbound Marketing en México

Freelan Marketing, empresa especialista en Inbound Marketing, organizó el Primer Congreso de Inbound Marketing en México. En evento reunió a empresarios, estudiantes de posgrado, líderes de marketing y ventas en la Universidad Anáhuac México Campus Norte; el evento se llevó a cabo de las 8:30 a las 19:00 horas y presentó a importantes voces del Inbound Marketing, así como las estrategias de implementación y medición del ROI.

 

Rodrigo Méndez Sevilla

 

Las conferencias comenzaron con la intervención de Korina Ortiz, Principal Channel Manager LATAM, Market de Hubstop, empresa líder en tecnología de marketing y ventas a nivel global. Durante su intervención, Ortiz destacó el cambio radical que las empresas más innovadoras del mundo están haciendo, donde el cliente queda en medio de todos sus esfuerzos. Sin embargo, existen otros caminos por lo que mostró la metodología con la que trabaja Hubspot: el “Flywheel”, que alinea las estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente, de este modo las compañías pueden mejorar la experiencia de los usuarios y generar su fidelidad.

 

Posteriormente se desarrolló un panel en donde Orlando Clúa, Director de Marketing del Colegio Alemán, habló de los beneficios de implementar una estrategia de Inbound Marketing en el sector educativo, ya que una de las principales ventajas es la posibilidad de poder medir el ROI de una forma exacta. 

 

En la tercera presentación, Jennifer Medina, Directora para Desarrollo de Negocios de Waze, destacó las tres grandes transformaciones sobre el movimiento urbano: urbanización, acceso vs. propiedad y automatización. Medina propuso que el carpooling es una de las necesidades más importantes que tiene la sociedad para promover un ecosistema más sustentable y reducir la cantidad de autos en la calle. 

 

Al medio día, Abraham Moraflores, Director de Media & Programmatic en 9DB, hizo su intervención acerca de la evolución que ha tenido la compra de espacios publicitarios en línea, misma que se ha vuelto una actividad de alta especialización tecnológica. El programmatic, en este sentido surge para ayudar a los anunciantes a llegar a las audiencias correctas, en el momento correcto con la publicidad indicada.

 

La quinta conferencia estuvo a cargo de Daniel Molano, co-fundador y CEO de Adext, empresa que a través de inteligencia artificial ayuda a optimizar pautas publicitarias para maximizar el ROI. En su presentación afirmó que sólo el 10% de las empresas Fortune 500 del año 1950 siguen vivas hoy. Esta extinción masiva de dinosaurios se debe a la inteligencia artificial y a la automatización. En este sentido, las empresas que no se muevan rápido y evolucionen a la velocidad requerida con las nuevas tecnologías de siguiente generación, están destinadas a quedarse en el pasado y desaparecer. 

 

Entrada la tarde el Director Comercial de Freelan Marketing, Antonio Rubio, platicó de cómo el Customer Experiencia (CX) está revolucionando la industria digital. Presentó un estudio muy interesante llamado "The Toilet Index" donde el 39% del público entrevistado preferiría lavar un baño público antes que tener que contactar a un ejecutivo de servicio a cliente en un conmutador. 

En la séptima ponencia, Susana Álvarez, Directora Comercial de Nuvalia, firma que implementa software (SaaS) en empresas para optimizar sus procesos de Customer Experience, destacó que la tecnología no está en el punto de resolver todos los problemas de una organización; se necesitan metodologías y procesos para lograr que el cambio se vea reflejado en un ROI. 

 

En la penúltima ponencia, José Guillermo Padilla, Director de Nuevos Negocios y Merchandising de Mercado Libre, expuso que México es el país que más crecimiento está mostrando en e-commerce (27.4%). Además, en tan sólo un año, la frecuencia de compra en línea creció 5.5X en el país. En este sentido, Mercado Libre se ha convertido junto con Google en la plataforma más grande de descubrimiento de productos en LATAM. 

 

La conferencia de cierre estuvo a cargo del fundador y CEO de Freelan Marketing, Rodrigo Méndez, quien con su experiencia en el marketing digital y ventas expuso el marketing del futuro. Explicó que en 10 años los robots van a ser capaces de realizar todas las actividades que hacen hoy en día los departamentos de marketing, situación que conllevará a un cambio drástico en los roles organizacionales. Concluyó que las empresas que quieran estar al día en temas digitales deberán ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes, contar con una estrategia de generación de demanda digital, implementar tecnología que soporte estos procesos y por último, contar con una estrategia de manejo y utilización de datos para la toma de decisiones. 

 

¿Por qué invertir en Inbound Marketing?

 

En entrevista con Neo, Rodrigo Méndez comentó que Freelan tiene varios planes para darle seguimiento al evento:


“Hay un evento en Boston de Inbound Marketing que este año tuvo 24 mil asistentes, ese es nuestro sueño, consolidarlo como el evento más grande de marketing y tecnología. El próximo año queremos que se triplique. También queremos expandirnos en otros países, queremos abrir una oficina en Estados Unidos y en cinco años tener 5 agencias en diferentes países de Latinoamérica”.

 

Rodrigo Méndez confirmó que hay marcas en las que las estrategias de Inbound marketing funciona mejor.


“El Inbound Marketing funciona especialmente con las inversiones más complicadas, como educación, inmobiliario, automotriz; del lado de B2B trabajamos con la industria de la tecnología, distribución, consultoría”


Al ser cuestionado por la gran oportunidad que tiene el Inbound Marketing de crecimiento en nuestro país, Rodrigo Méndez mencionó que aún hay una generación de empresarios que no está dispuesto a invertir por pleno desconocimiento.


“Desafortunadamente, en la industria digital, como en todas las industrias, a veces hay charlatanería: nosotros preferimos decirle al cliente el cálculo real.”


El empresario comentó que México es el país en el que el Inbound Marketing está creciendo más sólidamente:


“Si las empresas no se preparan para una estrategia digital, no solo de marketing, si no de ventas, servicio al cliente, cuando quieras alcanzar a tu competencia no los vas a alcanzar, va a ser imposible”


Rodrigo Méndez menciona que una inversión de 3 a 5% de las ventas en marketing es lo que se recomienda; pero si no se tiene un presupuesto en marketing no es muy creíble poder crecer.


“No solo se trata de motivación; si quieres llevar a la empresa del punto A al punto B, es un hecho que necesitas una estrategia que se pueda medir. No entendería y más en un empresario joven que no lo hiciera”


 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar