La guerra contra el cáncer en Latinoamérica

Este año, The Economist presentó en la región latinoamerícana War On Cancer Latam, evento que la empresa de origen inglés, trajo por primera vez al país con la participación de gobiernos, proveedores de servicios de salud, científicos, tecnólogos, líderes de opinión y especialistas.


La guerra contra el cáncer en Latinoamérica

Discusiones orientadas a  la importancia de cómo innovar en el financiamiento para la lucha contra el cáncer y ofrecer atención médica de calidad fueron algunos de los tópicos abordados en War On Cancer Latam. Durante 10 sesiones, los participantes compartieron argumentos económicos, sobre los alcances de sus políticas públicas, o de derechos humanos y sociales en torno a encontrar las mejores prácticas que pudieran ser emuladas en la lucha contra el feroz padecimiento del cáncer.

 

En el panel “Combatiendo el peso de la leucemia”, se discutieron los desafíos de esta enfermedad, de la cual se detectan anualmente en México 14 000 nuevos casos.

 

Vivek Muthu, director de salud en The Economist Intelligence Unit, estuvo en la conferencia de apertura y dio su visión de los argumentos económicos, políticos, humanos y sociales para un mejor control del cáncer con programas accesibles, asequibles y tangibles que se adapten a las diferentes condiciones culturales.

 

Por su parte Carlos Rodríguez, director de St. Jude Global, en el panel “Invirtiendo en la innovación para el cáncer”,  afirma que el cáncer infantil es la causa número seis de los 30 casos más comunes mundialmente en esta enfermedad, y que para combatirlo necesitamos innovación en financiamiento, implementación, diagnóstico y tratamiento.

 

Asimismo, Jaime González, presidente de COOSALUD comentó durante el foro “El tratamiento del cáncer en el contexto de la salud universal”, que no es solo un esfuerzo aislado el de un país el que debe de tenerse para la detección precoz del cáncer, sino que tiene que ser una iniciativa mundial, dado que el cáncer es generado por todas las circunstancias sociales que se están presentando.

 

Este panel también contó con la presencia de Alicia Ferreira Maia, directora nacional del Fondo de Recursos de Uruguay, quien explicó que el concepto de salud universal se trata de un plan integral que establece que los prestadores de salud deben ofrecer a todos los ciudadanos el acceso al servicio público con un nivel de atención longitudinal, desde el nacimiento hasta la muerte.

 

También fueron tratados los temas: “Atención al cáncer en contexto de la salud universal”, “Optimizando el cuidado del cáncer en Latinoamérica”, “Identificación de necesidades insatisfechas y lluvia de ideas para dar soluciones”, “El rol de los pacientes y la sociedad civil”, “Priorizar el cáncer infantil y las inversiones sostenibles”, “Prevención y cuidado paliativo”. 

 

Entre los participantes figuraron Tannia Soria, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Oncología; Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud en Perú, Bruno Nervi, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

También estuvieron presentes organismos como Colorectal Cancer Alliance, Indee Labs, Quantum Group, St. Jude Global, Sociedad Americana de Oncología Clínica, Femama, Casa de la Amistad, Fundación Cecilia Rivadeneira, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Transplantados y en situación de transplante, y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.

 

Los patrocinadores del evento fueron St. Jude Children's Research Hospital, AbbVie, Roche y Varian.

 

 

 

Version Digital NEO

NEO Octubre