¿Por qué deberías participar en Epica Awards? Una entrevista a Mark Tungate

Mark Tungate es un escritor británico con sede en París, Francia; es director editorial de Epica Awards y responde a algunos cuestionamientos relacionados con este certamen.

Mark

¿Por qué debería una agencia participar en Epica Awards?

Al igual que los Effies, ocupamos un lugar único en la industria porque somos diferentes: nuestro jurado está compuesto por periodistas que escriben sobre creatividad y comunicación. Por lo tanto, existe un incentivo natural de relaciones públicas para las agencias que desean mantener un alto perfil en la prensa. Diría que generamos más cobertura de prensa que cualquier otro premio, aparte de Cannes.

¿Cómo ha evolucionado recientemente el jurado de periodistas?

He estado involucrado en Epica durante casi 18 años en varios roles, y hoy el jurado es más grande y más robusto que nunca. Nuestros miembros del jurado realmente representan todos los títulos comerciales líderes que cubren las comunicaciones creativas en todo el mundo. También tenemos especialistas en campos como producción, AR / VR e incluso alimentos y bebidas. Hay más de 200 en total con un jurado físico de unos 40 grandes nombres.

¿Quién es el presidente del jurado este año?

Me complace decir que es Fiona Rogers, directora de operaciones de la legendaria agencia de fotoperiodismo Magnum Photo. Muchos de los fotógrafos de Magnum también han trabajado en publicidad, haciendo de Fiona una presidenta ideal, ya que su experiencia abarca tanto el periodismo como la creatividad comercial. Además, es extremadamente aguda y dinámica.

¿Las categorías cambiaron este año?

Quizá la noticia más importante es que acabamos de agregar un séptimo Gran Premio, para relaciones públicas. Tenía sentido ya que ya tenemos un Gran Premio de Diseño y estamos recibiendo una cantidad cada vez mayor de entradas de relaciones públicas. Se sentía correcto reconocer y respetar las relaciones públicas como disciplina. El mundo de las comunicaciones creativas siempre está evolucionando, y tenemos que reflejar eso, por lo que agregamos dos nuevas categorías este año: uso creativo de datos y equidad de género. Este último se une a nuestras categorías de interés público. En la era de #MeToo es una adición vital.

¿Cómo promocionas Epica entre los posibles participantes?

Durante algunos años, hemos tenido la suerte de asociarnos con agencias líderes que crean nuestra campaña publicitaria anual, que es administrada por las revistas y sitios en nuestro. La campaña de este año fue creada por Hecho Studios en Amsterdam. Es bastante descarado ya que acusa a otros premios de "amor propio", ya que se trata de que la industria se otorgue a sí misma. El estudio trabajó con el fotógrafo André Bakker e incluso con un artista de pintura corporal llamado Ton Nizet.

Con la prensa en una especie de crisis, ¿sigue siendo relevante un jurado de periodistas?

La prensa está evolucionando. Ciertamente ha sido interrumpido, pero está luchando con suscripciones digitales y nuevas formas de contenido. Soy periodista independiente y puedo asegurar que todavía tengo mucho trabajo. Sabemos que las redes sociales pueden ser parciales y poco auténticas, por lo que un periodismo sólido basado en hechos es más importante que nunca. Eso también se aplica a nuestro jurado: nuestros periodistas son fuertes, independientes y objetivos. Recuerde que ni siquiera pueden votar por el trabajo de sus propios países. También les apasiona el gran trabajo creativo, ya que escriben sobre él para ganarse la vida.

Version Digital NEO

NEO Octubre