Retail Day: cómo fusionar los canales físicos y digitales

Deloitte y GS1 México organizaron la tercera edición del Retail Day, un espacio donde diferentes marcas compartieron sus estrategias para combinar lo mejor del comercio físico y electrónico.


Retail Day: cómo fusionar los canales físicos y digitales
Retail Day 2019

Deloitte y GS1 México llevaron a cabo la tercera edición del Retail Day, evento en el que participaron empresas como PayPal, Miniso, Rappi, Seven Eleven, entre otras, para hablar sobre estrategias y mejores prácticas en torno a la omnicanalidad en México.

Entre los temas que abordaron los panelistas destacaron el retail de conveniencia, el comercio electrónico, la adaptación digital y la transformación humana.

De acuerdo con los conferencistas, es necesario trabajar en reducir las fricciones entre canales y mejorar la experiencia de los compradores en toda la jornada, sin importar si se está en una tienda física o en un sitio web.

Respecto al comercio electrónico, se destacó que las marcas deben enfocarse en segmentar al público (identificar cuál es la audiencia de la marca) y diferenciar (personalizar) la experiencia del comprador durante su jornada.

Asimismo, se deben mitigar barreras del e-commerce como la percepción de inseguridad para hacer compras línea y ampliar los métodos de pago para contrarrestar la baja bancarización del país.

Finalmente, Anders Sorman, especialista en futurismo e innovación, explicó que es necesario utilizar el análisis de datos para tomar decisiones y mejorar los procesos, pero que también es importante trabajar la parte humana y empática de la empresa.


Personalización en retail, la próxima tendencia

¿El apocalipsis del retail? No, se trata de su renacimiento…


Miniso: ejemplo del éxito de las tiendas físicas

La emoción del comercio electrónico ha permeado a las empresas, por lo que muchos de sus esfuerzos se han orientado hacia ese canal.

Sin embargo, los panelistas coincidieron en que las empresas no deben descuidar los canales físicos, pues en México estos canales tienen un arraigo cultural en tanto que a la gente le gusta ir a estos espacios para conocer los productos y relacionarse.

Un ejemplo destacable es el de Miniso. Desde su arribo a México en 2016, la marca japonesa ha abierto 130 tiendas en la República, mientras que durante 2019 han vendido 55 millones.

De Coapa a Aragón y de Baja California a Yucatán, la marca japonesa ha apostado por las tiendas físicas para crecer en México. De hecho, Miniso no cuenta con una tienda en línea; su página de Internet funciona como catálogo y mapa para ubicar tiendas.


"La página de Internet no ha sido una herramienta importante, digamos, en el éxito o el modelo de negocio". Arturo Tishman, VP commercial LATAM de Miniso.


A pesar de esto, en Miniso están conscientes que es necesario incursionar en el comercio electrónico, por lo que están trabajando en encontrar un método para habilitar este canal de venta en los próximos años.

¿De qué manera armonizas tus canales físicos y digitales? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO Octubre