AstraZeneca invertirá en México MN$2 millardos en tecnología aplicada a la salud


AstraZeneca sentó sus raíces a principios de los años cincuenta a través de ICI, una empresa británica que se dedicaba en sus orígenes a la fabricación de pinturas y que evolucionó a Zeneca. Después, en 1959 se constituyó Astra; y finalmente, hace veinte años nos integramos como AstraZeneca, uniendo así, a dos empresas, una sueca y una británica.


 AstraZeneca invertirá en México MN$2 millardos en tecnología aplicada a la salud
Imagen de Roland Magnusson para Shutterstock

Este año, la farmacéutica AstraZeneca celebra 60 años de haberse establecido en México y en ese marco, la empresa anunció que invertirá MN$2 millardos en los próximos tres años, para contribuir al posicionamiento del país como un hub de tecnología aplicada a la salud. Esto, aunado a la inversión anual de MN$ 100 millones en investigación y desarrollo de moléculas (algunas primeras o únicas en su clase), que puedan marcar una diferencia real en la vida de los pacientes.

 

El Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca en México, destaca que uno de los pilares de la empresa, es crecer a través de la ciencia, lo cual se ha demostrado cuando sentaron sus bases en este país: “Durante seis décadas hemos sentado precedentes en hacer frente a los principales problemas de salud, entre ellos las enfermedades no comunicables: oncológicas, cardio-renal-metabólicas y problemas respiratorios, con moléculas cada vez más especializadas y con mayor enfoque en el bienestar del paciente, como son los anticuerpos monoclonales”.

 

Durante su intervención como experto en salud pública, el ex secretario del ministro de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, destaca que, debido a la transición epidemiológica, se ha observado en los últimos años un notable incremento en las enfermedades no-transmisible:  

 

“Esto es producto de la evolución en la pirámide poblacional, observando que, en un periodo de 50 años, México completará un proceso de envejecimiento que tomó 200 años en Europa. Por ello es importante la intervención oportuna, enfocada en los padecimientos como cáncer, diabetes, oncología, renal y cardiovascular”.

 

Por su parte, Alberto Treviño, director del Centro Global de Tecnología (GTC por sus siglas en inglés) de AstraZeneca, destaca la diferencia que marca biofarmacéutica al contar con un centro de alto nivel propio, para el desarrollo de herramientas tecnológicas, como software, ciberseguridad, infraestructura y soluciones de salud digital.  Promoviendo también la apertura de empleos especializados y calificados, lo cual ayudará a posicionar a México como un referente en innovación digital aplicada a la salud.

 

En tanto, Sylvia Varela, directora general y presidenta de AstraZeneca en México, señala:

“Entendemos que el panorama de salud se ha vuelto más complejo y queremos ser un aliado que provea soluciones enfocadas en la población mexicana, que sean las primeras en su clase o las mejores de su clase.  Es decir, que marquen una diferencia en la vida de las personas. Por ejemplo, para 2020 proyectamos traer la primera terapia inmuno-oncológica contra cáncer de pulmón con intención curativa; y una opción inmunológica que puede reducir las tasas de hospitalización hasta en 90%”.

 

Destaca que a lo largo de seis décadas, la empresa ha dejado una huella positiva en el país, que a través de sus tres sedes (Operaciones, Corporativo y el GTC).  “Hoy reafirmamos nuestro compromiso, y en los próximos tres años invertiremos 2 mil millones de pesos en la expansión del GTC, lo cual redundará en la creación de más de 200 empleos y nuevas soluciones enfocadas en la salud. Además, esperamos incrementar en los próximos años nuestra inversión de 28% de nuestras ventas globales para la investigación y desarrollo de nuevas moléculas (muy por encima de la media en la industria, que maneja un 20%). Esto e porque creemos en México. Somos una empresa sueco-británica con corazón mexicano”.

 

Buenas prácticas

 

Entendiendo la importancia de programas preventivos para hacer frente a los problemas de salud, AstraZeneca lanzó este año el Programa de Salud Joven, para prevenir factores de riesgo para enfermedades no transmisibles entre jóvenes en zonas vulnerables de CDMX. En menos de un mes, más de 100 jóvenes de estas comunidades voluntariamente se han ofrecido para educar a sus pares sobre la importancia de estos factores de riesgo y se espera impactar a

46 000 jóvenes en los próximos tres años.

A través de programas de educación médica continua, cada año la empresa entrena a más de 12 000 profesionales de la salud.

Actualmente la compañía cuenta con más de 1 100 empleados, 55% de ellos en puestos de liderazgo que son ocupados por mujeres.

 

Version Digital NEO

NEO edición 243