Buscan mejorar la salud mental en el trabajo

El 23 de octubre entra el vigor la Norma Oficial mexicana (NOM) 035, que busca mejorar el entorno laboral y de salud mental de los trabajadores mexicanos: la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha detectado que México es un país con altos índices de estrés laboral. Sin embargo esta nueva norma pone a prueba a muchas empresas Pymes que quizá no cuentan con los recursos para atender la salud mental de sus colaboradores.

Escena2

¿Qué se puede hacer?

 

Platicamos con Grecia Reynoso, quien, junto con Pablo Espinosa, es cocreadora de la solución de Salud Mental digital Jenny, una asistente virtual que fomenta una mejor salud mental a través de un diagnóstico personalizado de los integrantes de una empresa y fomenta un mejor ambiente laboral a través de ofrecer consejos en temas como empatía, inteligencia emocional y resilencia.

En caso de considerar necesaria ayuda adicional o intervención humana, Jenny también puede recomendarte un terapeuta.

Grecia Reynoso comenta que el desarrollo de este proyecto tomó tres años y, como tal, no centra su atención en las empresas, si no en los usuarios.


"Para una Pyme contratar a un psicólogo de tiempo completo que diagnostique y trate este tipo de incidencias puede ser muy costoso, por eso pensamos en precios especiales para empresas pequeñas, que puedan darle cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana, brindar bienestar a sus empleados y que la productividad de la empresa aumente"


El equipo detrás de Jenny es multidisciplinario, cuentan con analistas de datos, programadores, sociólogos, matemáticos, entre otros, todos enfocados al bienestar humano.

Grecia explica que, en un principio, consideraban desarrollar este sistema para atender a una audiencia femenina, pero posteriormente se dieron cuenta de que los problemas de salud mental aquejan a personas de ambos géneros.


"Trabajamos con diferentes disciplinas de psicología, entrevistas con expertos, técnicas ya probadas y distintas técnicas y herramientas. Nuestro modelo de negocio es Business to Business y tenemos una fuerza de ventas para dar a conocer las ventajas de la herramienta"


Reynoso asevera que un elemento clave de su herramienta es que la solución de salud mental es personalizada para cada empleado, con el mismo presupuesto, que aborda temas de ansiedad, depresión, estrés, entre otros padecimientos.

Version Digital NEO

NEO Octubre