México necesita promoción para mantener su relevancia turística

Platicamos con el periodista Gustavo Egusquiza, quien asegura que México tiene un gran potencial en turismo, pero que la falta de un órgano para promocionar al país en el extranjero podría ser un gran problema a futuro.


gustavo egusquiza periodista español
Gustavo Egusquiza trabajó por varios años en el sector financiero, pero encontró su vocación en la industria turística. Ha colaborado en medios como El confidencial y Mass Bienestar, entre otros.

La ausencia de una agencia de promoción para México podría significar un retroceso en el posicionamiento que ha logrado el país a nivel turístico, explica Gustavo Egusquiza, periodista especializado en el sector de viajes.

De acuerdo con el Egusquiza, quien ha escrito sobre turismo por más de 10 años y en diferentes medios españoles, es importante contar una agencia que promueva al país en el exterior, pues los ingresos de esta actividad son fundamentales para economías como la de México.

En este sentido, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el sector turístico representó un 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante 2018, es decir, cerca de US$209 millones.


"Es una pena que haya desaparecido la agencia para promover el turismo mexicano. [...] Creo que es importante para la economía mexicana tener un apoyo de marketing potente en ese sentido". Gustavo Egusquiza, periodista español del sector turístico.


En la actualidad, México es el séptimo país más visitado en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, pero en 2018 ocupaba el sexto lugar del conteo.

De acuerdo con el periodista, México tiene una gran riqueza y atractivos turísticos que pueden impulsar el crecimiento económico del país, por lo cual es importante invertir esfuerzos en este sector.

En la actualidad, Egusquiza trabaja en una serie de contenidos sobre destinos de lujo mexicanos que son poco conocidos por la mayoría de los turistas y a los cuales busca darles difusión en España, principalmente.

México necesita promoción para mantener posicionamiento turístico
Fotografía por Alice Nerr / Shutterstock

Reactivar la relación España-México

La historia, la cultura, el diseño y los paisajes naturales son los principales atractivos que Egusquiza busca destacar de sus visitas a México. Sin embargo, el periodista español no busca enfocarse en los destinos más conocidos, sino en aquellos que aún no han sido explorados a fondo.

Entre los primeros puntos que visitará destacan Campeche, Cuernavaca y Valle de Bravo, lugares en los cuales acudirá a hoteles y restaurantes boutique para promover a las empresas y talentos locales.

Con este trabajo, Egusquiza busca transmitir a los españoles los atractivos que hay México con el fin de incitarlos a que visiten nuestro país, con el cual comparten historia, cultura y lengua.

Actualmente, los turistas españoles representan el séptimo grupo de viajeros que más visitan México: de enero a agosto de 2019 han llegado 265 436 turistas de esta nacionalidad, lo que equivale a un 2% del total, según datos de la Secretaría de Turismo.

España Exclusiva gustavo egusquiza
Gustavo Egusquiza está por publicar su libro España exclusiva en el cual reseña diversos atractivos del país europeo que no son tan conocidos pero tienen gran potencial.

Cómo crear contenidos atractivos en turismo

Al momento de crear contenidos sobre turismo, Egusquiza toma en consideración dos variantes: el lujo objetivo y el subjetivo. El primero hace referencia al lugar, diseño, decoración y el espacio. El segundo alude a la atención al cliente y la personalización.


"La gente que viajamos por todo el mundo y que vamos a lugares especiales es lo que buscamos: esa especialización y personalización que tan difícil es muchas veces encontrar en las grandes cadenas hoteleras". Gustavo Egusquiza.


Al momento de escribir, la máxima de Egusquiza es la honestidad, decirle a la gente las cosas tal y como son, una técnica que también deben adoptar las empresas turísticas para comunicarse con sus clientes.

Esto significa que las marcas deben invertir en contenidos novedosos, auténticos y sinceros. Además, estos se deben complementar con una inversión en marketing para mejorar la atención a los clientes (personalización) y trabajar en la comunicación digital.

Version Digital NEO

Revista digital #252

 

Webinar