A 10 años de la pandemia de la Influenza ¿Te estás vacunando contra ésta?

Hace 10 años, por primera vez en la epoca moderna de nuestro país, México enfrentó una pandemia que paralizó las actividades de los mexicanos.


A 10 años de la pandemia de la Influenza ¿Te estás vacunando contra ésta?

La enfermedad nos tomó por sorpresa y aunado a la falta de información sobre esta enfermedad, la falta de los medicamentos adecuados y a la instalación por primera ocasión de un protocolo para frenarla, causó muchas muertes.

La pandemia se convirtió en un parteaguas y sirvió para que las personas conocieran de qué se trata esa enfermedad; también dejó al descubierto que la vacunación es la principal medida de prevención contra las complicaciones de la propia enfermedad, una hospitalización y hasta la muerte.

Pasaron ya 10 años de la pandemia, y aún muchas personas se resisten a vacunarse contra la Influenza. Atienden más a los mitos falsos que circulan sobre la vacunación, que prevenir su contagio.

Las personas pueden confundir la influenza estacional con un resfriado común. Puede ser una enfermedad grave. En la temporada 2018-2019 fue la causa de muerte de casi 1 000 personas que en su mayoría no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, alertan especialistas.

El  Dr. Felipe Aguilar Ituarte, pediatra e infectólogo de Sanofi Pasteur en México, comenta: 

“Vivir en peligro no es normal. Durante la última temporada de influenza (2018-2019), hubo más de 180 000 casos estimados, de las cuales el 92.5% de las personas fallecidas no estaban vacunadas, y un porcentaje alto correspondía a personas mayores de 40 años, según reporta Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019 de la dirección Epidemiología (DGE)”.

Se informa que el sistema de vigilancia centinela de la dirección general de Epidemiología, se confirmaron 7 210 casos y 811 defunciones que pudieron prevenirse con la vacunación.

En conferencia de prensa desde la planta de producción de vacunas contra influenza de Sanofi Pasteur en Ocoyoacac, Edomex, la Dra. Almudena Laris, infectóloga pediatra advirtió que:

“Toda la población sin excepción está en riesgo de enfermarse por influenza, sin embargo, la vacunación en edad pediátrica es primordial, sobre todo los menores de 5 años; acción que se realiza ya en nuestro país desde hace algunos años".

Advierte la especialista, que el siguiente paso es vacunar a los pacientes en edad escolar ya que son un importante vector para la diseminación del virus, en virtud de que son una población con un intenso contacto social, amén de ser el grupo poblacional que se ha demostrado se enferman al principio de cada temporada.

Junto con los escolares, otros grupos más propensos a tener esta enfermedad son: las personas con obesidad, con diabetes, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, el personal de salud; los niños a partir de los seis meses de edad, y todos ellos son propensos a sufrir complicaciones y complicaciones  graves derivadas de la influenza, como cardiovasculares, neurológicas, respiratorias y del músculo esquelético.

Comenta el Dr. Aguilar, que dejar de vacunarse es vivir en peligro sin darnos cuenta. Es por ello que cada año, en la temporada invernal, se hace un llamado a toda la población para vacunarse, así como a sus seres queridos,  para reducir las posibilidades de terminar en el hospital e incluso, de perder la vida.

El activista social y promotor de la vacunación,  Marco Cancino, destaca:

“Todavía existen conceptos erróneos acerca de la vacuna contra la influenza, no entendemos el alcance de esta enfermedad. Tendemos a pensar que no nos va a pasar y que es un catarro común. Aún no somos capaces de ver que la pérdida de un ser querido se puede evitar con una vacuna, por eso hoy hago un llamado a olvidar todas esas ideas que nos hacen dudar sobre si debemos o no vacunarnos. Los invito a que acudan a su centro de vacunación más cercano o con su médico de confianza y se vacunen este año y todos los que siguen”,

A 10 años de la pandemia de la Influenza ¿Te estás vacunando contra ésta?

Mutaciones graves

Los especialistas médicos advierten, que además de enfrentar el riesgo de la enfermedad, se está observando que el virus de la influenza es altamente cambiante, y que el que se identificó el año pasado entre las personas enfermas, no es el mismo que existe ahora, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año y la población debe vacunarse cada temporada para actualizar su inmunidad.

Actualmente se cuenta con vacunas que pueden brindar una cobertura contra los virus A (H1N1) y B (H3N2).

Comentan que el sector salud, cuenta con la vacuna trivalente que protege contra tres tipos de virus de la influenza, y la tetravalente, la cual protege contra 4 tipos, y se encuentra disponible en el sector público.

Durante la presentación de la campaña de Sanofi, se presentó al nuevo embajador de la misma, Alexander Acha, quien reveló su experiencia  con la enfermedad, y también opinó que los esfuerzos del sector salud, no solo se deben enfocar a los grupos más vulnerables, sino que se debe extender a toda la población, ya que el costo de la hospitalización y de los medicamentos que llegara a necesitar la población económicamente activa, que la padeciera, serían muy altos, e  ímpactaría en la economía del país.

Sanofi está dedicada a apoyar a las personas a través de sus retos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en el bienestar humano. Prevenimos enfermedades con vacunas, ofrecemos tratamientos innovadores para enfrentar el dolor y disminuir el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren de enfermedades raras y a los millones que padecen condiciones crónicas de largo plazo. Con más de 100,000 colaboradores en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de salud alrededor del mundo.

Version Digital NEO

NEO Octubre