Imágenes que celebran a la mexicanidad y a los que partieron

El gigante mundial especializado en colecciones de imágenes, videos y música, y que opera bajo licenciamiento, por suscripción, con presencia en más de 150 países, se ha convertido para los artistas gráficos de diversas localidades, en una ventana que abre al mundo, el lente de la creatividad e interpretación de esos contextos que eligen, para captarlos y plasmarlos en su obra, y que son testimonios de la realidad actual de cada lugar.


Nahiely Velázquez
Imágenes de Nahiely Velázquez para Shutterstock

Conversamos con la ilustradora y contribuyente para Shutterstock, Nahiely Velázquez, artista gráfico de origen mexicano, de quien compartimos algunas de sus experiencias en la ilustración de icónos de cultura y festividades mexicanas.

-¿Cuáles fueron los insights, que te motivaron a crear este video o sus contenidos que compartió en Shutterstock, sobre día de muertos?

"Mi principal motivación fue el hecho de que es mi festividad favorita del año, justamente por su colorido, entre otros elementos que involucra, como las texturas, los aromas, pero sobre todo porque es una tradición en donde conectamos con nuestras tradiciones ancestrales en un ritual que es completamente sobre el amor a nuestra familia y seres queridos que han pasado a mejor vida".

Imágenes que celebran a la mexicanidad y a los que partieron
Imágenes de Nahiely Velázquez para Shutterstock

-¿Qué buscas plantear en tu contenido?

"Busco reforzar la presencia de mi cultura ante el mundo y hacer énfasis sobre la importancia de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones, mismas que se habían visto tan amenazadas por el olvido durante algunos años. Así mismo, pretendo transmitir el profundo amor que siento por mi país, difundiendo la belleza del folklore de esta tierra de la cual me siento tan orgullosa."

-¿Qué papel considera, tiene las celebración de Día de Muertos, entre todas las fiestas tradicionales mexicanas?

"Considero que tiene un papel muy relevante, ya que es una tradición que nos lleva a conectar con las raíces y la esencia de nuestra cultura. Con la manera en la que histórica y culturalmente percibimos el mundo y lo que sucede a nuestra alrededor, transformando situaciones trágicas y desgarradoras en una celebración de amor y unidad familiar."

 

-¿Qué piezas, fotos u obras elegió para su contenido de estas festividades?

"Este año decidí enfocar mi serie de Día de Muertos en un símbolo muy importante de la cultura mexicana y comúnmente asociado con esta festividad: "La Catrina". Pero también agregué piezas (ilustraciones) con los elementos más tradicionales como la flor de cempasúchil, velas, calaveras de azúcar, entre otros".

Imágenes que celebran a la mexicanidad y a los que partieron

 

Version Digital NEO

NEO edición 243