National Geographic estrena bio-documental de Café Tacvba

A 30 años de la formación del grupo, National Geographic rinde homenaje en un docu-reality a uno de los grupos mexicanos de música, impulsores del rock en español, el cual contó con el apoyo de sus integrantes, y con materiales inéditos.

National Geographic estrena bio-documental de Café Tacvba

A través de una producción original de dos horas de duración, National Geographic presenta la segunda temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie docu-reality que retrata la vida y obra de personajes populares de América Latina, y que inicia con la Bio del icónico grupo de rock mexicano Café Tacvba,  producida junto a Underground que recorre la vida y obra de ídolos latinoamericanos.

En conmemoración al 30 aniversario de Café Tacvba, que se celebró este año (28 de mayo), National Geographic recorre la historia e intimidad del grupo musical que lidera la escena del rock en Latinoamérica, en una producción que cuenta con la colaboración de los músicos Rubén Albarrán, Enrique Rangel, Emmanuel del Real y Joselo Rangel, tanto delante como detrás de cámara, más de doscientas horas de material inédito, testimonios de su círculo más íntimo y un acceso exclusivo a grabaciones pocas veces vistas, el cual se estrena el 10 noviembre.

Comenta Meme, Emmanuel Rangel, músico, compositor y vocalista del grupo mexicano, que les representa un gusto contar y compartir su historia de la mano de National Geographic. Por su parte, Enrique Rangel, también  integrante del legandario grupo de rock indica que la propuesta del canal de filmar un docu-reality sobre la integración del grupo, sus experiencias, etc., no se lo habían propuesto realizar, por lo que la propuesta era atractiva y empataba con su aniversario, y faltó mucho que decir, mencionó..

Sobre la producción original, señala Fernando Semenzato, responsable de producción de National Geographic & Nat Geo Kids en América Latina:

“Estamos celebrando junto a Café Tacvba sus 30 años de aporte a la cultura mexicana, a través de una producción que brinda homenaje a su proyecto vanguardista, a su innovación e independencia musical y, sobre todo, a su arte. Desde The Walt Disney Company estamos sumamente orgullosos de presentar nuestra primera biografía destinada a un grupo musical, y es un verdadero honor hacerlo junto a una de las bandas de rock más importantes y vigentes de México y toda América Latina”.

National Geographic estrena bio-documental de Café Tacvba

El documental se estrena el 10 de noviembre a las 21 hrs. pm (hora CDMX) con repetición a las 23 hrs. En el video, el vocalista Rubén Albarrán comparte los primeros bocetos que él mismo diseñó para la portada del primer disco Café Tacvba, lanzado en 1992 y producido por Gustavo Santaolalla. Cuenta Rubén Albarrán:

“Queríamos retomar las pinturas de Diego Rivera y de Frida Kahlo, y realizar la tapa como si fuera una serigrafía. Me dijeron que no se podía, que era carísimo. Tengo el boceto que el diseñador no aceptó, la portada original. Teníamos la intención de retratar ese México de cuando se empezó a gestar un nacionalismo, pero quien lo realizó, lo realizó de una forma espantosa por computadora”.

“Era una época de diseño de Rubén de auto contraste, que generábamos en la foto a la hora de hacer fotocopia”, agrega Enrique.

National Geographic estrena bio-documental de Café Tacvba

 

Version Digital NEO

NEO edición 243