Spotify: apuesta por el formato de podcast y la hipersegmentación

En el marco del Innovation Day de Content, organizada por la IAB México, Neo entrevistó al director de Ad Sales de Spotify en México, Pedro Orvañanos, quien, durante su conferencia, habló del potencial del audio para las estrategias digitales.

Pedro
Pedro Orvañanos, director de Ad Sales para Spotify en México 

 

Orvañanos recalcó que Podcast ha crecido globalmente un 250% este año, por lo que la decisión de Spotify de invertir en este formato les ha redituado positivamente:

 

“Aunque la parte de música es nuestra insignia, estamos apostando fuertemente al podcast”, reveló.

 

Una gran ventaja de los podcast es que las marcas pueden aprovechar en gran medida el formato para crear contenidos que conecten y participar en programas que ya tengan afinidad con las audiencias y un mejor engagement.


 

“Tenemos datos demográficos, pero también tenemos información contextual de las audiencias, si están tristes, alegres, con sus hijos, en el auto, son momentos y emociones que podemos entender y aprovechar”


 

Orvañanos comentó que año con año la plataforma entrega en diciembre una estadística del consumo musical de los usuarios, en el que emplean la data para sorprender a los consumidores y revelarles sus comportamientos musicales.

 

México: un gran consumidor de streaming

 

En cuanto a volumen, la ciudad de México es la meca del streaming en el mundo, ya que es la zona metropolitana que más horas de música consume; en cuanto a usuarios, México es el cuarto país con más usuarios en el mundo; solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido


 

“Predecimos que en poco tiempo México ocupará el número tres, porque estamos a pocos usuarios de sobrepasar a Reino Unido”, explicó Orvañanos.

 


Respecto a los usuarios de pago y de consumo gratuito de la plataforma, 60% de los usuarios prefieren la versión con anuncios, mientras que 40% se decantan por la versión premium, sin embargo algunas marcas prefieren alcanzar a las audiencias Premium a través de formatos de podcast.


“Cuando somos creativos la gente es receptiva, eso nos puede ayudar: no se trata de producciones caras, son más bien ideas: tomen retos y prueben”, recomendó el vocero.


 

Casos de éxito usando el poder del audio

 

Pedro Orvañanos comentó que en la sección Spotify for Brands cuentan con diversos casos de éxito implentados por la plataforma, por ejemplo una campaña del día del amor realizada para “Panditas” en la que se implementaron listas de canciones para dedicar acrósticos personalizados.


Otras marcas que han confiado en el poder del audio han sido Pandora y Tiffany: “Tenemos un equipo de soluciones creativas, tratamos de entender que es lo que quieren hacer las marcas y hacemos trabajo en equipo para tener opciones para emplear los formatos de audio, video y display.”


Un ejemplo de ello fue la campaña que lanzó Tiffany T, de la casa joyera Tiffany & Co, quien fue la primer marca en patrocinar el playlist del Descubrimiento semanal en Latinoamérica, el cual genera más de 400,000 horas escuchadas de música a la semana.

Version Digital NEO

NEO Octubre