Essity: ve más allá del tabú de la menstruación

Palmira Camargo, VP de Comunicaciones Essity Latinoamérica, concedió una entrevista a Neo para hablar de cambios importantes en la manera de concebir la higiene femenina: desde la pérdida del miedo para tratar el tema de la menstruación sin tabús, ni medias tintas, hasta el compromiso a largo plazo de la compañía con los objetivos trazados por la ONU.

Palmira

Camargo Sostiene que Essity es una marca líder pues se vende en 150 países con las marcas globales de TENA y Tork, además de contar con otras marcas como Saba, Regio y Nosotras:


“Creemos que la educación en higiene y salud es primordial. En 2018 educamos a más de 2,5 millones de personas sobre estos temas, lo que abarca desde enseñarles a las niñas la importancia de la higiene de manos hasta cómo tener una buena higiene menstrual.  Al tener el conocimiento de higiene y salud adecuado las niñas y también los niños, no sólo obtienen hábitos saludables sino tienen un cambio de comportamiento que les ayuda a garantizar igualdad de oportunidades en sus vidas”


La educación de las niñas depende de cada país, cultura y familia, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la salud muchas niñas y adolescentes no tienen suficiente información al llegar su primer periodo menstrual: “es fundamental que las niñas, y también los niños, estén informados sobre la pubertad y la menstruación desde una edad temprana. Ambos deben saber que tanto la pubertad como la menstruación son etapas normales por las que todos pasamos y que no debieran ser tabú. A medida que sus cuerpos y mentes maduran, necesitan y tienen el derecho a entender los cambios que experimentan y cómo manejarlos de manera efectiva. Lo ideal es que la información no solo provenga de los hogares y de las escuelas, sino también de otros adultos que juegan un papel fundamental en la vida de los adolescentes”, remarca.


Camargo asegura que, diariamente, millones de personas faltan al trabajo, escuela o actividades por presiones relacionadas con temas de higiene o salud; esto se debe tanto a la falta de cobertura de necesidades básicas como agua limpia, como falta de acceso a productos de higiene y salud. “En muchos países, las niñas faltan a la escuela y se las excluye de distintas maneras de su comunidad durante la menstruación.  Desafortunadamente, hoy en día, existen tabúes alrededor de la menstruación que impiden a las niñas continuar con su educación, una parte fundamental para ejercer sus derechos y promover igualdad de oportunidades en la vida”, asevera.

Datos alarmantes en higiene y salud femenina

De hecho, en el reporte de Essity “Reporte de Higiene y Salud 2018-2019. Bienestar personal: clave para el progreso social” se destaca que el estigma social alrededor de la menstruación es especialmente fuerte en países como China, México, India y Brasil, donde dos de cada tres mujeres encuestadas se sienten incómodas en situaciones sociales durante su menstruación. De manera específica, en México, el 66% mencionó que se siente muy incómoda o incómoda durante su periodo. El reporte también reveló que mientras que las mujeres a veces hablan de la menstruación entre ellas, a menudo el tema es ignorado por los hombres. Sólo cuatro de cada diez padres han hablado alguna vez sobre la menstruación con sus hijas y menos aún han hablado de ello con sus hijos.


“Como parte de nuestro compromiso, recientemente Essity y UNICEF unieron esfuerzos para anunciar la iniciativa “La higiene es nuestro derecho” que parte de investigaciones realizadas por UNICEF en los estados de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Oaxaca donde se estudiaron conocimientos, actitudes y prácticas sobre higiene menstrual, lavado de manos, acceso a agua limpia y hábitos de salud. La muestra consistió en 31 escuelas primarias y secundarias de 17 municipios de los estados antes citados”


 

Algunos puntos clave de este estudio son:

 

  • El 43% de los niñas y adolescentes en México señala que durante su menstruación prefieren permanecer en casa que ir a la escuela, lo cual puede deberse a la falta de materiales sanitarios e higiénicos en la escuela (64% de las niñas y adolescentes expresó falta de toallas sanitarias en Chihuahua).
  • El “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene en escuelas primarias y secundarias de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua”, de UNICEF, también revela que el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, debido a la falta de materiales de higiene en las escuelas.
  • El 66% de las niñas piensan que los baños de sus escuelas están sucios.
  • 73% de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento indispensable para la higiene.
  • El 65% de los niños encuestados en México evitan el uso de las instalaciones sanitaras en la escuela

Acciones concretas: Hablemos Todo

Las marcas de Essity en Latinoamérica, Saba y Nosotras, han llevado educación a más de 70 mil niñas y niños en la región sobre temas de higiene íntima, prevención de la violencia, sana convivencia, entre otros.

Palmira Camargo comentó que los estudios de la compañía los han llevado a ver la importancia de promover un diálogo para la normalización de la menstruación con campañas como #HablemosTodo

“Por ejemplo, Essity en su reporte “La Higiene Importa 2016-2017: Uniendo Fuerzas para el Progreso” reveló que nueve de cada diez mujeres se esfuerzan mucho para ocultar su período y cuatro de cada diez piensan que el silencio en torno a los períodos perjudica la confianza de las niñas. Abrir el diálogo nos ayuda a mantener conversaciones sobre períodos, al mismo tiempo que es importante impartir mayor conocimiento a más niñas y mujeres, para que ellas comprendan su ciclo menstrual.

La higiene es nuestro derecho

Essity se deriva de dos palabras: «essentials» (artículos básicos) y «necessities» (necesidades); de allí que la directiva menciona que su valor de empresa se concentra en ofrecer bienestar para cada persona; en especial, la marca de Saba, para el cuidado femenino, está enfocada en la eliminación de tabús a través de plataformas como “Mundo Saba Teens”, su programa de educación en escuelas.

“Saba ® es una marca de y para las mujeres, que tiene el compromiso de ayudarlas a que se sientan cómodas y seguras en cualquier lugar y momento, pero sobre todo en sus lugares de trabajo. A lo largo de los años, en Essity nos hemos preocupado por entender las necesidades de las mujeres en las diferentes etapas y tenemos como firme propósito mejorar sus vidas, ofreciéndoles a través de nuestra marca Saba un amplio portafolio de productos de la más alta calidad, además de impulsarlas a ser la mejor versión de sí mismas, sintiéndose más seguras, pero sobre todo cómodas todos los días

“Las alianzas son importantes para avanzar en higiene y salud, por lo que es importante crear leyes de todos los niveles a que estos temas formen parte de una agenda global, nacional y local. El primer paso es hablar con valentía sobre temas relacionados con la higiene y la salud. En Essity creemos que trabajar para alcanzar el bienestar de las niñas es un trabajo que debe desarrollarse a diario, un ejemplo de esto es que estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y uno de los que más apoya este tema es el Objetivo 5, el cual busca la igualdad de género.  Con este objetivo como guía Essity trabaja para romper el silencio que existe en torno a la menstruación y la incontinencia, buscando una sociedad en la que todos podamos participar plenamente. La contribución de Essity a la consecución del objetivo 5 incluye poner nuestra experiencia en el campo de la higiene a disposición de clientes y consumidores y garantizar el acceso a soluciones de higiene asequibles y sostenibles para ayudarles a llevar una vida digna y sana”, concluye.

Version Digital NEO

NEO edición 243