Semana de la Empatía en Ipsos

Del 29 de octubre al 1 de noviembre se llevó a cabo la "Empathy Week" un evento realizado por Ipsos para crear conciencia de la importancia de las técnicas etnográficas.

Empathy Week

Para lograr esta sensibilización al tema Ipsos contó con la visita de April Jeffries, presidenta global de Etnografía en Ipsos; a través de diversos talleres Jefrries compartió con los clientes de Ipsos la relevancia del método entográfico y la necesidad de ir más a profundidad en algunos proyectos de negocio, en los que un cuestionario no es suficiente para encontrar hallazgos de comunicación significativos.

Durante su exposición Jeffries mencionó que hay varios niveles de conocimiento del segmento y un nivel superficial nos puede dar una visión errónea sobre el entendimiento de la categoría.

La directiva también mencionó que muchas empresas subestiman los datos etnográficos; incluso explicó su propia experiencia, pues el profundizar en estas técnicas le ha hecho apreciar la relevancia de indagar mucho más a fondo en la mente y emociones del consumidor.

En entrevista con April Jeffries, Neo le cuestionó sobre la importancia que está cobrando la empatía para grandes empresas como Alibabá o Microsoft, quien ella mencionó como grandes impulsores de esta lógica de lograr empatizar con las audiencias.


April destacó que, aunque cada vez hay más conciencia de la búsqueda de la empatía aún hay mucho por hacer: "A veces creo que, a pesar de tener herramientas como Social Media, no conectamos tanto: por eso tenemos una gran oportunidad para ser rápido, ágil y crear mensajes que realmente conecten con la gente y hablen de ellos, para que sean la base de las campañas"

April mencionó que en algunas empresas se han percatado de la necesidad de tener empatía, pero todavía no hay un trabajo real de la prioridad de este valor. "Nuestra definición de etnografía es muy específica, se trata de pasar tiempo con la gente, a veces el día completo; también documentamos todo de manera visual, con foto y video, para conocer como es la gente en la vida real por un periodo de tiempo".


Finalmente Jeffries compartió un ejemplo desarrollado para Mars en un mercado en el que localizaron que necesitaban impulsar la comida húmeda para mascotas; la hipótesis inicial era que dicho alimento no se compraba tanto porque su precio era más elevado, pero tras convivir con los dueños se percataron de que en ese mercado en particular los dueños de los animales preferían comprar alimentos frescos y cocinarlos para sus mascotas, ya que eran miembros importantes de la familia.


"Nuestra sugerencia fue mover los paquetes de comida húmeda a la zona de comida fresca para que la gente se percatara de que era alimento adecuado para el nivel de cuidado y amor que quería expresarle a su mascota. Es algo que en entrevista nunca hubiéramos logrado entender", concluyó.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar