Grupomar firma adhesión al Pacto Mundial México de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONI), promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen por finalidad contribuir a la mejora del planeta en todas sus dimensiones (social, ambiental y económica), tal y como establece la Agenda 2030 de la Organización, ha invitado a varias compañías a suscribir su adhesión a este tratado, por un fin común.


Grupomar firma adhesión al Pacto Mundial México de la ONU

El día de hoy Grupomar, propietario de la marca Tuny, dedicada a la pesca comercial de gran escala y, concretamente, a la pesquería del atún, firmó hoy su adhesión al Pacto Mundial México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera voluntaria, adquiriendo el compromiso de alinear sus estrategias de negocio con los principios universales de derechos humanos y laborales, el medioambiente y la anticorrupción.

 

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, que más empresas y organizaciones civiles, academia y dependencias de gobierno ha logrado adherir a dicho convenio, después de  Brasil, España y Francia (estos dos últimos ocupan el segundo y primer lugar, respectivamente), y en Latinoamérica, nuestro país ocupa el segundo lugar.

 

A partir de alinear toda su estrategia corporativa y operativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, para contribuir a la mejora del planeta en todas sus dimensiones (social, ambiental y económica), tal y como establece la Agenda 2030 de la Organización, la cual también fue ratificada por el Gobierno de México, Grupomar, ha logrado esta adhesión.

 

Comenta Antonio Suárez, presidente del Consejo de Administración de Grupomar, durante el evento que tuvo lugar en la Sede Común de las Naciones Unidas, en CDMX:

 

“Es una gran satisfacción que nuestra empresa sea la primera del sector pesquero que se una a este plan que la ONU dirige y preside. Para nosotros no es nuevo unirnos a este tipo de proyectos para tener un mundo mejor y para que nuestros empleados estén avanzados en situaciones laborales y sociales. En estos 50 años de trayectoria hemos hecho cosas a favor de ello” .

 

Eirectivo mencionó los distintos premios que ha ganado la empresa, como la Medalla Margarita Lizárraga (otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, por sus siglas en inglés), el Premio Nacional Agropecuario; esto además de la certificación Marine Stewardship Council (MSC), con la que cumple los requisitos de mejores prácticas establecidos por la misma FAO y por la Asociación Mundial Para Estándares de Sostenibilidad.

 

Antonio Suárez agregó que el compromiso de Grupomar con la sostenibilidad va más allá de la actividad pesquera en sí misma, pues cuenta con sistemas de manejo transparentes y funcionales, además de estándares y certificaciones internacionales que garantizan la sostenibilidad de la especie objetivo (atún) y la protección al ecosistema marino.

El directivo, promotor del cuidado de especies marinas como la tortuga, y quien se ha caracterizado por su labor como impulsor de los creaderos de los reptiles más longevos de la vida animal, para los que destinó una importante inversión en ello, y gracias a lo cual logró que el estado de Oaxaca sea el estado que ha protegido y creado a más de un millón de estas especies que hace algunos años estuvieron en peligro de extinsión.  

 

Grupomar obtiene premio de sostenibilidad

El compromiso con la sostenibilidad de Grupomar se refrenda con el reconocimiento por parte del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al obtener el primer lugar del lugar del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, en la categoría "Pesca Comercial de Gran Escala".

 

Este premio, dirigido a una de las empresas del grupo, Martuna, se anunció apenas el pasado viernes y se debe justamente al trabajo que Grupomar ha hecho y hará para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU; la ceremonia de entrega del reconocimiento será el siguiente jueves 21 de noviembre.

 

Version Digital NEO

NEO edición #246