Publicidad y nuevas masculinidades: ¿cómo retratar al Papá Pingüino?

El día de hoy se celebra el Día Internacional del Hombre, un día que fue propuesto por la ONU para reflexionar en la importancia de la salud masculina, tanto en un aspecto físico, como mental, pues muchas veces se da por hecho el rol del hombre en la sociedad, sin embargo es un rol que continúa en constante reconstrucción y redefinición.

Papa_Hija

Al respecto platicamos con Ricardo Ortíz, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Mayo, quien retomó un estudio realizado en Ipsos Perú, en el que se encuestó a 800 mil hombres, padres de familia, de los cuales 30% se dedican exclusivamente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos y están completamente enfocados a las tareas de crianza y educación.

Ortiz comentó que, desde Grupo Mayo, detectaron desde hace tiempo la tendencia de cambio en la familia tradicional, pero este tipo de estudios ha reafirmado su convencimiento de que hay un cambio cultural.


"Esto nos deja nuevas experiencias, por ejemplo, para marcas de retail o de consumo, que le hablan a las mujeres, pero cada vez vemos más incorporación de los hombres en las tareas de cuidado. Aún falta mucho por hacer, pero es interesante este hallazgo", aseguró.


En el mismo sentido explicó que, como comunicadores, es relevante trabajar con recursos de comunicación que sean creíbles y relevantes para las audiencias:


"En lo personal yo tengo dos casos cercanos, de profesionales que se dedican al cuidado de los niños, ya que sus profesiones se lo permiten: uno es diseñador y otro es fotógrafo, trabajan desde casa".


Ortiz comentó que en la publicidad existen intentos para comenzar a construir una comunicación distinta, pero asegura que aún le parecen tímidos estos ejercicios por retratar a los "Papá pingüino":


"Creo que hay muchas marcas que se estuvieran construido en ese territorio de comunicación, habrían sido un éxito"


Finalmente Ortiz reconoció que el tiempo ha cambiado, los estereotipos han ido quedando atrás para estar más cerca de la realidad y entender temas más actuales: "El consumidor va a estar más abierto si le muestras algo distinto, algo más emocional y se pueden aprovechar situaciones de este cambio de roles. Antes hablabas de un ama de casa en un Brief, pero ahora el espectro es tan amplio que nos puede llevar a comunicaciones más relevantes", concluyó.

Version Digital NEO

NEO edición 243