El nuevo papel de los medios de comunicación

*Con información de PRoa StructurA

 

El papel de los medios de comunicación en los últimos años se ha transformado, así el diálogo con los diferentes actores sociales y ha redefinido el papel del periodista.


El nuevo papel de los medios de comunicación
Imagen de Stockphoto Mania

Al mismo tiempo, este cambio en los medios masivos de comunicación ha incidido en la forma en que funcionan las instituciones gubernamentales; en la manera en que se comunican con los líderes políticos y la iniciativa privada, y éstos con ellos, pues  gracias a la inmediatez de la información y al boom de las redes sociales, los medios de comunicación son el eco de la información que comparten y las quejas que trasparentan los ciudadanos en el día a día,  en las redes sociales.

Gracias a lo anterior, se ha "agudizado" su rol  de  “vigilantes” de las acciones del gobierno y de facilitadores de un espacio para la discusión pública. En esencia, los medios de comunicación funcionan como formadores y transformadores de la agenda pública.

En nuestro país se viven tiempos de cambio, como nunca antes; la sociedad es mucho más participativa que en otras épocas y ha encontrado en los medios y las redes sociales, el espacio que le permite expresarse y encontrarse con sus iguales, a identificarse con otros, a encontrar causas comunes y buscar soluciones a éstas como sociedad.

 

Los medios y las audiencias

En México, la relación entre las audiencias y los medios ha tenido un alcance inesperado en la medida en que se ha ido modificando su forma de interacción. Antes, este papel de vigía sobre las acciones de gobierno se podía atribuir a unos cuantos periodistas o medios calificados que, cuestionaban el actuar de las instituciones. Hoy, la comunicación es mucho más abierta y plural, permite escuchar diferentes voces e involucrar al público en actividades políticas, como votar, contactar y cuestionar a los funcionarios públicos, tomar parte en movimientos de protesta social o simplemente opinar.

De la misma forma, instituciones, empresas y políticos, han tenido que modificar su diálogo con la sociedad gracias a lo que publican los medios.  Éstos se encuentran  cada vez más expuestos al escrutinio público y a la rendición de cuentas que demanda la opinión pública, que muchas veces puede derivar en acciones legales en su contra, originadas por el señalamiento mediático y la presión pública sobre las instancias de gobierno.

En México hemos tenido muchos de estos casos, que, si bien forman parte de una cultura que durante mucho tiempo se vio normalizada en las esferas políticas, hoy han salido a la luz, se han hecho visibles gracias a que la  sociedad  ya no está dispuesta a esperar como antes. Por ello es que los medios son un vehículo para generar esa voz, y la sociedad está ejerciendo su derecho a usarla.

A partir de esto, es que la figura de consultoría en comunicación y asuntos públicos tome relevancia y sea una pieza clave en los procesos de relacionamiento entre los distintos sectores de la sociedad, ya que antes, esta comunicación se percibía muy lejana, no había una forma real de acercar a estos diferentes actores, pero esto ha ido cambiando a la par que los medios y que los consumidores de contenidos lo han hecho. La consultoría se ha vuelto el eslabón que ha permitido en gran medida la vinculación/interlocución entre las entidades públicas y privadas con sus diferentes audiencias.

 

 

Version Digital NEO

NEO edición 243