Las 3 marcas de retail que más conectan con el mexicano

La industria retail se ubica en el noveno lugar  de las 15 industrias consideradas en el Brand Intimacy Study 2019, de MBLM.


Las 3 marcas de retail que más conectan con el mexicano

Durante el 2018, MBLM junto con Praxis Research Partners, llevamos a cabo una encuesta cuantitativa en línea de 6,200 consumidores de Estados Unidos (3.000), México (2,000) y Emiratos Árabes Unidos (1,200). Los participantes fueron examinados por edad (18 a 64 años de edad) e ingresos anuales por hogar ($35,000 o más) en los Estados Unidos y en los niveles socioeconómicos A, B y C en México y los Emiratos Árabes Unidos. Se establecieron cuotas para garantizar que la muestra refleja los datos del censo por edad, género, ingresos/nivel socioeconómico y región.

 

La encuesta fue diseñada para entender la intensidad de las relaciones de los consumidores con las marcas y la intensidad de estas relaciones desde altamente desapegado a muy íntimo. Modelamos la información de más de 6 200 entrevistas y aproximadamente 56 000 evaluaciones de marca para cuantificar los mecanismos que dan forma a la intimidad a través del análisis de factores.

 

En un entorno cada vez más digitilazado y del e-commerce, éste cada vez debe interactuar con mayores desafíos para conectar emocionalmente con sus clientes actuales y potenciales. Es bajo este contexto que MBLM México presenta los resultados para esta industria en su Brand Intimacy Study 2019, cuyo objetivo es medir la manera en que las marcas conectan emocionalmente con sus consumidores.

 

Para este año, el top 10 de las marcas de retail que generan mayor conexión emocional con los mexicanos son: Amazon, Liverpool, Costco, Sam’s Club, Walmart, El Palacio de Hierro, ebay, Superama, Oxxo y Martí. La industria del retail tiene un coeficiente de intimidad promedio de marca de 38.2, lo que la coloca 13.9 puntos debajo del primer lugar, el cual pertenece hoy en día a la industria de la Tecnología y Telecomunicaciones.

 

Algunos hallazgos interesantes del estudio son:

 

-Amazon pasó de estar en el quinto lugar al primer puesto con respecto al año anterior.

Este año, Comercial Mexicana no alcanzó a estar en el top 10, al colocarse en la posición 11.

El arquetipo dominante en todo el estudio para la industria es el de realización, seguido por el de optimización. Y el arquetipo más débil para esta categoría es nostalgia. Señala Eduardo Calderón, Socio fundador de MBLM México:

 

“El hecho de que Amazon haya escalado cuatro puestos para colocarse en la primera posición nos habla de lo inminente que es la digitalización en la industria retail, por lo que incluso las marcas que no son nativas del mundo digital deben transitar hacia una estrategia digital y de comercialización en línea que, como Amazon, ponga en el centro el beneficio de sus consumidores. Por otro lado, no deja de ser interesante la salida del top 10 de una de las marcas más emblemáticas de la industria retail en México como lo es Comercial Mexicana. Hoy en día, las marcas deben actualizarse o dejarán de ser relevantes.”

Si se revisan los resultados por género, también obtenemos algunos datos interesantes:

 

Top 5 de las marcas de retail favoritas para cada género

El top cinco para mujeres y hombres está conformado por las mismas marcas, sin embargo, existen algunas diferencias en la manera en que algunas departamentales y clubes de precio se relacionan con cada género:

Mujeres: Amazon, Costco, Liverpool, Sam’s Club y Walmart

Hombres: Amazon, Liverpool, Costco, ebay y El Palacio de Hierro

Version Digital NEO

NEO edición 243