México va lento para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

A nivel mundial se ha avanzado en el cumplimiento de los ODS, sin embargo, el ritmo es más lento del necesario, por lo que especialistas sugieren tomar acciones más eficientes tanto en lo empresarial como lo personal.


México va lento para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible
Conferencia de inclusión laboral durante el foro Transformando Objetivos Globales en Metas Locales. Fotografía: cortesía.​​​

Decenas de líderes, empresarios y jóvenes se reunieron en Xcaret, Quintana Roo, para evaluar el avance del país respecto a la Agenda 2030 y compartir mejores prácticas que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dichos objetivos, respaldados por la ONU, están enfocados en promover el desarrollo humano y preservar la salud del planeta por medio de contrarrestar problemas como la pobreza, la inequidad de género, la desigualdad entre países y la crisis climática, entre otros.

En este sentido, durante el foro Transformando Metas Globales en Objetivos Locales, los especialistas concordaron en que sí ha habido avances respecto a los ODS, pero que aún se está lejos de alcanzar las metas propuestas en la Agenda 2030.

Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México y directora global de negocio responsable CEMEX, aseguró que los avances obtenidos al momento no son suficientes, por lo que las empresas, gobiernos y ciudadanos deben acelerar su esfuerzo.


"No estamos donde deberíamos estar. Yo creo que hay que ser muy transparentes y muy claros, que sí hay avances en algunos casos, en algún grupo de  empresas, pero no en su totalidad". Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México.


De hecho, este problema no es exclusivo de México. De acuerdo con datos de la ONU, 1 de cada 9 personas sufren hambre en el mundo, ha desaparecido 30% de los bosques del planeta y 90% de los residentes urbanos respiran aire contaminado, entre otros problemas.

En este contexto, el Pacto Mundial México, organismo que evalúa el desarrollo de los ODS en el país, reunió a líderes de empresas y especialistas para compartir recomendaciones sobre cómo acelerar el cumplimiento de estos objetivos.

Entre los participantes estuvieron empresas como Coca Cola, Lala, GNP Seguros, CEMEX y Grupo Xcaret, además de especialistas y voceros de las Naciones Unidas, como fue el caso de Yalitza Aparicio, embajadora de la buena voluntad de la Unesco.

Los temas que se abordaron durante el foro fueron turismo sostenible, diversidad en los equipos de trabajo, estrategias de comunicación para la Agenda 2030, tecnología y nuevos negocios, inversión sostenible.

A la par, se realizó la forma de diferentes convenios para sumar a más actores en los ODS. Por una parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se sumó al Pacto Mundial México, además de que se firmó un acuerdo con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible respaldados por la ONU.

¿Cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

De acuerdo con los panelistas, para acelerar el cumplimiento de los ODS es necesario que las personas, desde el ámbito individual, estén conscientes de lo que pueden hacer para ayudar, cuáles son sus talentos y recursos y en qué los pueden enfocar.

Yalitza Aparicio, durante la conferencia de diversidad en las empresas, aseguró que es necesario que haya inclusión verdadera dentro de los equipos de trabajo, mas no contratación de recursos humanos solo para cumplir con ciertas "cuotas".

Lila Karbassi-Zadeh, responsable de medioambiente y clima en UNGC, compartió que para lograr las metas propuestas en los ODS se debe combatir la crisis climática, frenar la pérdida de naturaleza y cerrar la brecha entre las desigualdades sociales.

Asimismo, Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa de Coca Cola, remarcó que los problemas que se abordan en la Agenda 2030 son una realidad, y que los cambios no solo se hacen como compañías, sino como personas que quieren un mundo mejor.


"Yo antes de trabajar en cualquier empresa soy mexicana y también quiero un mundo mejor". Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa de Coca Cola.


Amanda Berenstein, directora general de Weber Shandwick México, dijo que las empresas pueden adoptar los ODS por medio de su propósito, es decir, aquella razón por la que existen y con la cual quieren dejar un mundo mejor.

Finalmente, Martha Herrera concluyó que es necesario que las personas se enfoquen en un objetivo, mas no que traten de cumplir todos aunque sea un poco, pues así las acciones se diluyen y los resultados son menos.

¿De qué manera adoptas los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu vida? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar