Tendencias de influencer marketing que serán relevantes en 2020

Durante el próximo año, el influencer marketing seguirá siendo una de las herramientas más relevantes de la mercadotecnia digital, sin embargo, habrá ciertos cambios que las marcas y agencias deberán considerar para tener éxito en sus futuras campañas.


tendencias en influencer marketing 2020
Imagne por Cristian Dina / Shutterstock

El crecimiento de TikTok, el uso de influentes para el manejo de crisis y el crecimiento de los pódcast en la creación de contenidos son algunas de las tendencias en influencer marketing que predominarán durante el próximo año.

Así lo considera Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe (empresa tecnológica e influencer marketing), quien nos compartió algunas de las tendencias en marketing de influenciadores que serán claves para 2020.

1. Nuevas métricas. La evaluación de las estrategias de influencer marketing ahora tendrá nuevos parámetros. Si anteriormente eran relevantes los "me gusta", comentarios y el engagement rate, ahora el principal indicador serán los resultados.

Esto significa que las marcas medirán el éxito de una campaña con base en la razón por la cual colaborarán con un influencer (tráfico al punto de venta, suscripciones a un canal, etcétera) y qué tanto se logra ese objetivo.


Tendencias de relaciones públicas para 2020

Consejos para trabajar con influencers en medios pagados


2. Crecimiento de TikTok. En 2020 cada vez más marcas trabajarán con creadores de contenidos por medio de TikTok, una red social que ha atraído la atención del público y que tiene gran auge para la generación Z.

De acuerdo con Gerardo Sordo, la industria musical es una de las más activas en esta red social, pero las marcas de consumo ya se están sumando a esta plataforma, sobre todo porque es un medio gratuito que tiene gran audiencia y donde las marcas pueden enviar el mensaje que deseen.


"Así como muchas marcas estaban escépticas a crear su canal en Facebook, en Twitter o Instagram, las marcas que fueron las primeras en hacerlo, las que confiaron, son las que mejor tuvieron chance de posicionarse". Gerardo Sordo, CEO de BrandMe.


3. Menos celebridades. Las marcas reducirán sus colaboraciones con celebridades para influencer marketing, es decir, que para la publicidad y los medios tradicionales trabajarán con personas famosas, mientras que en redes sociales preferirán a los microinfluencers.

4. Regulaciones. De acuerdo con el CEO de BrandMe, el próximo año se discutirá con mayor fuerza la parte ética y legal de las colaboraciones con los influencers, sobre todo porque las marcas, agencias e influentes están más educados en el tema.

5. Audio y video. Los contenidos audiovisuales se mantendrán como los favoritos de los creadores para conectar con las audiencias, sin embargo, el audio también ganará mayor relevancia, por lo que cada vez más marcas apostarán por campañas en plataformas como Spotify o Apple Music.

6. Lealtad. Finalmente, las marcas se enfocarán en crear relaciones a largo plazo con los influencers, explica Gerardo Sordo. Esto significa que las marcas buscarán tener la exclusividad en la categoría con los influentes que trabajen, así como desarrollar planes anuales de comunicación e incluso apoyarse en ellos para manejar crisis mediáticas.

¿Ya habías previsto alguna de estas tendencias? Déjanos tus comentarios sobre tu perspectiva para el 2020 y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar