Aprobación del Tren Maya también se vive en redes sociales

El Tren Maya es uno de los proyectos icónicos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esta razón, su administración ha invertido esfuerzos para posicionarlo entre el público, principalmente en las redes sociales.


Aprobación del Tren Maya también se vive en redes sociales
Imagen por suriya yapin / Shutterstock

Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en uno de los principales canales para promover y difundir los avances respecto al Tren Maya, un proyecto que ha causado polémica entre el público debido a los supuestos beneficios que tendría y el impacto ecológico y cultural que ocasionaría.

En este contexto, la actual administración federal, presidida por Andrés Manuel López Obrador, creó una serie de perfiles en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para conectar con la audiencia y posicionar sus mensajes respecto al Tren Maya.

En estos perfiles, cuyos nombres son "Tren Maya", se difunden contenidos sobre los avances de la obra, la interrelación entre el gobierno y los diferentes grupos de interés, entrevistas a voceros en medios informativos, entre otras publicaciones.

La constancia en la publicación de contenidos, la difusión de información exclusiva, la interacción con otras cuentas y el uso de etiquetas referentes al tema han logrado que estas cuentas sean seguidas por miles de personas, desde activistas hasta medios de comunicación.

En Twitter, el Tren Maya tiene cerca de 23 300 seguidores; en Facebook, la página de este proyecto cuenta con más de 11 700 "me gusta"; en Instagram tiene 464 seguidores, y en YouTube cuenta con 92 suscriptores (hasta el 17 de diciembre de 2019).


México necesita promoción para mantener relevancia turística

Intereses y comportamientos en redes sociales


Uno de los principales beneficios de tener sus propias cuentas en redes sociales es que se pueden posicionar los mensajes que se deseen en un canal donde hay una gran audiencia y que es visitado frecuentemente.

En México, un 82% de los internautas (67 millones de personas) acceden a redes sociales y utilizan en promedio cinco plataformas distintas, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX.

De esta cantidad, 99% tiene una cuenta en Facebook, 93% utiliza Whatsapp, 82% ve YouTube, 63% accede a Instagram y 39% es un usuario de Twitter.

De esta manera, las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación en torno al Tren Maya, en los cuales se posicionan mensajes específicos del proyecto.

El ejemplo más reciente es la consulta ciudadana sucedida el 14-15 de diciembre pasados con el objetivo de conocer la perspectiva de la población de los 84 municipios donde cruzará el tren. De acuerdo con el perfil de Twitter del Tren Maya, participaron 100 940 personas y un 92.3% estuvo a favor.

Sin embargo, este proyecto no es el único que tiene presencia en redes sociales. La Refinería Dos Bocas también cuenta con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram, donde se comparten contenidos sobre el desarrollo de este proyecto energético.

En Twitter la cuenta Refinería Dos Bocas – Noticias cuenta con más de 5700 seguidores, mientras que en Facebook tiene más de 22 000 “me gusta” y en Instagram tiene 511 seguidores.

¿Consideras que estas cuentas tienen fines informativos o de propaganda? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar