Paola ‘La Wera’ Kuri, una representante de “Desfronterízate”

Corona, una de las marcas cerveceras más importantes a nivel mundial, lanzó la campaña “Desfronterízate”, cuyo objetivo es inspirar a los mexicanos a romper las fronteras mentales para alcanzar los sueños, como Paola ‘La Wera’ Kuri, quien lucho por la equidad de género en el futbol.

Paola ‘La Wera’ Kuri, una representante de “Desfronterízate”
Fotografía de Corona

En 2017, Corona, una de las marcas cerveceras más importantes a nivel mundial, lanzó la campaña “Desfronterízate”, con el objetivo de inspirar a los mexicanos a romper las fronteras mentales y alcanzar sus sueños. Recientemente eligieron a Paola ‘La Wera’ Kuri, una  de  las promotoras más importantes a nivel nacional de la equidad de género en el futbol, como su embajadora.

Paola Kuri es mexicana con ascendencia árabe y creció con dos culturas que tienen muy arraigados los estereotipos. A pesar de eso, desde pequeña descubrió una de sus pasiones más grandes: el futbol.


“Juego fut desde que tengo 3 años de edad. No sé de dónde nace mi gusto por el futbol, porque nadie en mi familia lo practicaba. Lo único que recuerdo es que desde los 3 años no soltaba mi balón”. Paola Kuri.


Desde su niñez se enfrentó a diversas problemáticas, entre ellas destaca la discriminación por los dichos de que el futbol era un deporte sólo para niños, además de que no la tomaban en serio en sus equipos.


“Crecí escuchando todo el tiempo que el futbol no era para mí porque yo era niña. Si entraba a jugar a la cancha, los niños me veían raro; no me pasaban el balón o me escogían al final en los equipos. Tenía yo que buscar el balón, cuando lo tenía empezaba a tocarlo y a meter goles. Entonces se deban cuenta de que no sólo jugaba, jugaba super cool”.


A pesar de todo a lo que se enfrentó para jugar futbol, ‘La Wera’ continuó luchando por cumplir su sueño: promover la equidad de género en el futbol. Por eso, tiempo después llevó a cabo uno de los proyectos más importantes en la historia del futbol femenil: Futbol sin género.


“Hace un par de años me invitaron a escribir en un blog. Éramos mujeres empresarias y deportistas. La idea era contar cómo el deporte te da estas aptitudes para la vida empresarial: compromiso; trabajo en equipo; disciplina; y liderazgo. Escribí un artículo que hablaba sobre la igualdad de género, en donde pedía la creación de una liga femenil.”


Paola Kuri nunca se imaginó el impacto que tendría su artículo, hasta que la comenzaron a contactar padres y madres de niñas que no encontraban un lugar para que ellas jugaran futbol y también por parte de diferentes medios de comunicación para entrevistarla.


“No tengo idea cómo, pero se viraliza el artículo en redes sociales y empiezo a recibir a muchas mamás y papás diciéndome —Oye, mi niña juega en la escuela y sólo hay equipo de niños, no tiene en dónde jugar— o —Mi nena va al parque a jugar y no la escogen por ser mujer—. Estaba shockeada de leer todo esto, que después de que a mí me pasaban estas historias, otras niñas pasaban por lo mismo. Entonces eso significaba que nadie estaba haciendo nada por el deporte femenil.”


Una vez que se consumó la creación de la liga femenil de futbol, se presentaron otras problemáticas muy grandes, una de ellas la diferencia enorme en los salarios que perciben tanto los futbolistas en la rama varonil como lo que perciben las mujeres.


“El problema más preocupante es el de la brecha salarial. Ha cambiado un poco, justo porque hemos trabajado mucho en hacer campañas que lo promuevan y que cambien esas cosas, pero la diferencia es el medio millón que gana un futbolista profesional al que le va más o menos bien contra los 2500 pesos  que ganaban las jugadoras cuando empezó la liga. Este es el caso de más del 60% de las jugadoras”.


Otro reto al que se enfrentaron las futbolistas fue a conseguir buenas entradas en los ligares en donde jugaban, aunque al inicio de la liga muchos de los equipos jugaban dentro de las instalaciones de los clubs, y la transmisión en televisión de los partidos.


“Había muchos retos: el primero, que se llenaran los estadios; pero al principio ni siquiera se jugaba en estadios. ¿Cómo querían que la gente fuera a ver un partido, si muchas de ellas jugaban en los clubs o en lugares que no era el estadio? El segundo era el tema de que se transmitiera en tele. Justo las televisoras tenían miedo. El problema de todo es el miedo de que no les reditúe como negocio. Pero ya con esas cosas funcionando, en las últimas finales de rayadas  se han roto récords de audiencia en los estadios. A nivel global ha sido una locura. Pero el tema que más repercute es el tema de los salarios”.


Por esa incesante lucha de Paola ‘La Wera’ Kuri, Corona la buscó anteriormente como un fiel representante de su campaña: “Las que rompen barreras”, para platicar de las mujeres que realizaban actividades diferentes para romper los estereotipos.

Después de esa colaboración con Corona, la marca la volvió a contactar, ahora para colaborar en la campaña más reciente cuyo slogan es: “Muros que no nos detuvieron antes, no lo van a hacer ahora”.


“A raíz de eso conocí a la gente que está detrás de la marca que tenían la idea de hacer casos de historias y casos de éxito. Esas historias que parecían imposibles y que quizá otra persona hubiera dicho 'no voy a poder hacerlo, no lo hago, a la diferencia de tomar la decisión y sí hacerlo’. El slogan es:’ Muros que no nos detuvieron antes y no lo van a hacer ahora’, justo porque en este camino te encuentras con muros que te quieren detener y hemos brincado todos esos muros”.


 

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar