ANAFARMEX preparada para la influenza estacional

Con el propósito de prevenir el impacto de los riesgos para la salud por agravamientos, hospitalizaciones, o fallecimientos en la temporada estacional de la influenza, la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) da a conocer su participación en la campaña de prevención de la influenza para esta temporada.


ANAFARMEX preparada para la influenza estacional
Imagen de Frontpage para Shutterstock

El presidente de la ANAFARMEX, Antonio Pascual, dio a conocer la campaña que realiza la Secretaría de Salud de convocar a la población para la vacunación en todo el sector salud, en especial a los grupos de riesgo, como los menores de cinco años, personas con padecimientos crónicos degenerativos, adultos mayores o pacientes con EPOC entre otros, para los cuales, el sector que cuenta con 32 millones de vacunas disponibles gratuitamente.

 

Y hace enfásis, en invitar a acudir al médico, (institucional o privado) cuando se presenten los síntomas de la influenza, ya que el sector salud hizo un blindaje de suministro del ANTIVIRAL OSELTAMIVIR en todo su sistema de salud.

 

El lider de esta cúpula empresarial, reconoció la labor de las Subsecretarías a cargo de la Dra. Asae E. Cristina Laurell, de Integración y Desarrollo, y del Dr. Hugo López-Gatel, de Prevención y Promoción de la Salud, y compartió el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, sobre el abasto de medicamentos para toda la gama de padecimientos de las vías respiratorias, como los antigripales, antialérgicos antitusivos, antipiréticos, antiasmáticos, antibióticos, etc., los cuales menciona su suministros están garantizados, para esta temporada, tanto en el sector institucional como el privado.

 

Mencionó que se cuenta con la cobertura a nivel nacional del antiviral Oseltamivir, fármaco antiviral que de acuerdo al protocolo de la OMSy SSA, es la medicación recomendada en primera línea, y que está disponible para la población en el sector institucional, el cual se ha blindado para ofrecer estos tratamientos.

 

Al respecto, también comenta que el fabricante Laboratorios Liomont, a nivel nacional han garantizado a todas las farmacias del país la producción de SELTAFERON, y que también estará disponible la versión SELTAFERON PEDIÁTRICA que anteriormente no había en México, por lo que los médicos y pediatras pueden también tener acceso a los tratamientos correspondientes.

 

Destaca Pascual, que la efectividad del antiviral se observa en las primeras 48 horas de haberse presentado la Influenza. El 98% de las defunciones reportadas por la Secretaría de Salud, fueron pacientes que no se vacunaron; el 36% de dichas defunciones demoraron en iniciar el tratamiento con Oseltamivir, y el 26% de éstas, tardaron en solicitar atención médica. Al corte de la semana 54, de esta temporada, se han confirmado 1 435 casos de influenza.

 

Atención primaria a la Salud y Prevención

La actual administración en materia de salud, ha contemplado retomar el enfoque que en los años 80´s, la antigua Unión Soviética en ALMA ATA, el cual suscribieron los países a nivel internacional, y comenta el directivo de ANAFARMEX, que es un acierto y que celebran que en México se utilice, para revertir el escenario de padecimientos “crónicos degenerativos”. Señala que la convocatoria a la población y organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos, tiene razón de ser, y que la asociación que preside, seguirá fomentando una cultura de prevención y en particular el uso del primer dispositivo preventivo del año, especializado en los padecimientos de las vías respiratorias: DIPIVIR (Dispositivo preventivo de Infecciones en las vías respiratorias).

Sin embargo, Pascual precisa que ante el escenario de la influenza, es necesario cumplir su protocolo de prevención:

1.Fomentar la vacunación institucional en esta temporada.

2.Acudir a la atención médica ante los síntomas de los padecimientos de las vías respiratorias.

3.Lavarse las manos tantas veces que sea necesario.

4.Aplicarse el antibacterial.

5.Utilizar cubre bocas ante cualquier padecimiento de las vías respiratorias para reducir el contagio en:

las instalaciones hospitalarias, el hogar, el trabajo, en la escuela, en todo tipo de transporte colectivo, en los autoservicios, y recomienda evitar el beso ante la eventualidad de un padecimiento de las vías respiratorias.

 

La Pandemia de la Influenza en el siglo XXI

Pascual expresa que la humanidad ha padecido la Influenza llamada GRIPE AVIAR(AH5N3) que se presenta entre 30 a 40 años, y que es un fenómeno que consiste en la mutación del virus AVIAR que afecta al género humano, que históricamente se detectó a principios del siglo XX en Italia y se ha manifestado en diferentes partes del mundo, como la influenza española, y de Hong Kong entre otras.

Las investigaciones de la ciencia han pronosticado que la mutación del virus se dará, solo que no se sabe cuándo, y que inexorablemente se presentará, generando una inquietud permanente para los epidemiólogos de la OMS.

La eventual vacuna que se tenga que diseñar, se obtendría irremediablemente en ocho meses. Y como ocurre con los eventos de los sismos, no se sabe cuándo se presentan.

Por ello, recomienda Pascual, seguir las alarmas preventivas, en las temporadas de fríos y aplicar los protocolos de prevención. En tanto, se sigue avanzando en mecanismos preventivos y con más acciones que ayuden.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar