4 secretos para enfrentar el #Blue Monday

 

El día de hoy (20 de enero), el tercer lunes del mes, se conmemora el Blue Monday, considera el lunes más triste del año.


Secretos para enfrentar el #Blue Monday.
Imagen de nito para Shutterstock

 

El concepto del Blue Monday, se remonta al 2005, cuando la agencia de viajes Sky Travel solicita al psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff de Gales, investigara cuál era el día más deprimente del año, con el fin de crear una campaña promocional y de ventas, para vender más viajes para contrarrestar esa fecha.

 

Arnall ideó una sencilla fórmula pseudocientífica que fue publicada en 2005, basada en una ecuación, en la que intervienen las variables salario promedio, el clima, la frustración por no haber cumplido con los propósitos de año nuevo, los niveles bajos de motivación y la cuesta de enero, el tener que hacernos cargo de todo.

 

La app de salud y bienestar Calm, la cual dice ofrecer contenidos -horas de audio original-, para que los usuarios enfrenten a algunos de los problemas de salud mental como la ansiedad, el estrés y el insomnio, destaca algunos consejos para lograr que el Blue Monday no sea tan triste:

 

1. “Limpieza” de energía

El acto de bañarse está vinculado a la buena salud y a la relajación. Un baño nocturno es la oportunidad perfecta para disfrutar de un momento de calma, así que a empezar a prestar atención a cada detalle del alrededor, escuchar el sonido del agua al abrir los grifos, percibir cada aroma, cerrar los ojos y respirar profundo.

 

2.El sueño es vida

Tener algunos accesorios para dormir que ayuden a mejorar las horas de sueño – principalmente, cuando puede costar más trabajo ir a la cama en un horario regular-. Algunas opciones podrían ser optar por cortinas de oscurecimiento, probar tapones para los oídos - si el ruido de la ciudad le molesta, tratar de conservar en orden la recámara, ya que eso puede desencadenar una respuesta al estrés.

O terminar el día con un difusor de aceites esenciales que le ayude a crear un ambiente de tranquilidad o practicar una meditación de relajación que le permita a su cuerpo y mente olvidarse de las presiones.

 

También te puede interesar:

https://www.revistaneo.com/articles/2020/01/13/confort-para-evitar-el-blue-monday

 

 

3.Agenda momentos para ti que le den calidad a tu día

Enero es un gran mes para comenzar nuevos hobbies y salir de nuestra zona de confort; ya sea caminar una parte de tu trayecto al trabajo o simplemente organizar planes sencillos para salir de casa, sin duda el ejercicio y el tiempo que podemos tomar para disfrutar con amigos y familiares nos ayudan a mantenernos distraídos y activos. No te preocupes por no tener una rutina todavía, tienes días por delante para empezar, solo crea un compromiso contigo de aprovechar esos minutos fuera de la oficina y anímate a verle el lado positivo al primer día de la semana.

 

4.No vivas en el futuro

Piensa en el presente, en como has llegado al día de hoy y todo lo bueno que has logrado. Aprovecha el momento, preocúpate por una cosa a la vez y piensa en cómo ser feliz en este preciso instante, no en la junta que tienes dentro de una semana.

Sabemos que el nivel acelerado con el vivimos día a día complica el poder tomar un respiro y enfocarte en disfrutar lo que estás experimentando en el momento, pero siempre es importante recordar que la salud mental es primero, y que está en nosotros darnos esos espacios para escucharnos y disfrutar.

 

Es mucho más fácil culpar de cómo nos sentimos en esta época del año a factores del Blue Monday, pero la realidad es que este estado de ánimo nos puede pasar, cualquier día del año. Así que... solo recuerde que lo importante es ir paso a paso, creando los hábitos que se necesitan para alcanzar los objetivos del 2020, cuidando siempre de sí mismo, su mente y cuerpo.

 

 

Version Digital NEO

NEO edición #245