Medidas a considerar ante una infección respiratoria asociada al Coronavirus (2019-nCoV)

 

El Control Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sector Salud, dio a conocer algunas medidas a considerar ante los casos de infección respiratoria asociados al Nuevo Coronovirus (2019-nCoV).


Medidas a considerar ante una infección respiratoria asociada al Coronavirus (2019-nCoV)
Imagen de m_viri para Shutterstock

Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total habían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados de Coronavirus.

En China se detectaron 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing y 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai); Japón (1 caso, importado desde Wuhan, China); Tailandia (dos casos importados desde Wuhan, China), la República de Corea del Sur (1 caso importado de Wuhan, China) y EUA. (1 caso importado de Wuhan, China).

 

¿Qué es el Coronavirus (2019-nCoV)?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019-nCoV”, el virus es genéticamente distinto de otros coronavirus como SARS-CoV y MERS-CoV. Al igual que el SARS-CoV, es un Beta-CoV linaje B.

Los informes documentaron que muchos de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

 

 

Neumonía por Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son un grupo de virus pertenecientes a la subfamilia de RNA virus encapsulados Coronaviridae.

Se han detectado coronavirus éndemicos para el ser humano (HCoV-229E, -NL63, OC43 y -HKU1), los cuales contribuyen en un número considerable de infecciones leves en las vias aéreas superiores e inferiores.

En las últimas décadas dos coronavirus del género Betacoronavirus con comportamiento epidémico, fueron responsables de brotes de enfermedad respiratoria severa, con una elevada letalidad (SARS-CoV y MERS-CoV).

En Diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se reportó un brote de enfermedad febril respiratoria con un vínculo epidemiológico en el mercado de comida marina de Huanan.

El 7 de enero de 2020 se logró aislar un nuevo Betacoronavirus (2019-nCoV) en por lo menos un caso de dicho brote.

Análisis preliminares en la secuenciación genética parecen señalar que este coronavirus es similar al SARS-CoV, virus responsable de la pandemia que inició en China en el año 2003.

Se desconoce las rutas exactas de trasmisión y el periodo de encubación del virus.


Medidas a considerar ante una infrección respiratoria asociada al Coronavirus
Imagen de Lightspring para Shutterstock

¿Quién sería un caso sospechoso?

Cualquier persona sin importar su edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China , o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso que se encuentre bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

 

Caso confirmado:

Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE. (Aunque los criterios están sujetas a cambios y serán actualizadas de acuerdo con la disponibilidad de información adicional).

 

 

¿Qué pasa en México?

A la fecha, en el país no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV.

El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

1-Lavado de manos frecuente usando agua y jabón

2-Consumir sólo alimentos bien cocinados

3- Consumir agua simple potable o embotellada

4-Evitar lugares concurridos

5-Evitar el contacto con animales vivos o muertos

6-Consumo de carne cruda

7-En lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

 

En México se recomienda:

1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

- Realizar el estudio epidemiológico de caso.

-Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

-Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

-Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

La Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

El CONAVE agradece a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica y a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública el compromiso con la vigilancia, prevención y el control de este evento.

Para cualquier duda se sugiere comunicarse a la UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

Version Digital NEO

NEO edición #246