El aguacate mexicano, jugador importante en el Super Bowl

La final del campeonato de la NFL impacta en varios sectores económicos, uno de ellos la exportación del aguacate.


Financiamiento, jugada clave para exportadores de aguacate

Se estima que en cada Super Bowl, las ventas del aguacate ascienden a más de 121 000 toneladas y se incrementan, lo que representa oportunidades y retos para los exportadores nacionales.

De acuerdo con un análisis realizado por Drip Capital, fintech especializada en financiamiento para PyMEs exportadoras, el 31% de las ventas totales al exterior del aguacate mexicano, se realizan entre diciembre y febrero hacia EUA, cuyas importaciones totales de este fruto provienen en un 79% de nuestro país (basado en datos de la plataforma Panjiva).

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) asegura que durante la temporada del Superbowl 2019 se enviaron 121 908 toneladas y durante en el partido se consumen cerca de 35 000 toneladas de guacamole.

Este gran interés significa una gran oportunidad para los exportadores mexicanos, pero uno de los retos que tienen, es contar con las herramientas necesarias para soportar el pico de ventas.

 “Aunado a ello, las ventas regularmente son a crédito, es decir que los exportadores reciben el pago entre 30 y 60 días después del envío. Por ello, el financiamiento juega un papel clave para estas empresas”, afirma Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Competencia por el mercado estadounidense

Michoacán es líder en la exportación de aguacate: produce ocho de cada 10 aguacates que se cosechan en México, país que además es el principal productor de este fruto a nivel mundial.

Sin embargo, año con año más jugadores buscan aprovechar el interés del mercado estadounidense por el aguacate, sobre todo de República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California. Agrega Montaño que la competencia mundial en el mercado, es un llamado a los productores para invertir en innovación que les permitan mejorar sus procesos, sistemas de comercialización y proveeduría a mayores volúmenes, así como para una producción más sostenible.

Ventajas competitivias de Michoacán

1. Debido a su altura, clima y terreno, Michoacán es el paraíso del aguacate. Según la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, aproximadamente hay 40 000 productores de aguacate y se generan más de 16 800 empleos fijos al año, así como más de 70 000 temporales

2. La APEAM se unió con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano Estadounidense y crearon la identidad publicitaria Avocados From Mexico, la cual fue la primera marca del sector agrícola en pagar un comercial de televisión en el Super Bowl (un anuncio de 30 segundo cuesta alrededor de 5 millones de dólares). La APEAM ha insertado estos anuncios publicitarios durante cinco emisiones consecutivas de la justa deportiva.

3. México cubre el 80% del consumo de aguacate en EUA. Según la APEAM, durante las primeras cinco semanas del año pasado, se registró el paso de más de 1 200 camiones semanales desde Michoacán con destino a Norteamérica, es decir, un camión cada ocho minutos.

4. Según la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán durante 2018 había 24 243 hectáreas de sembradíos de aguacate, que produjeron 775 000 toneladas del producto, con un valor de MN$ 22 millardos.

Michoacán dirige sus exportaciones a EUA, Canadá, 12 países de Asia (incluyendo Japón y China); y 5 países de Centro y Sudamérica –incluyendo Argentina y Chile-, y 13 países de Europa.

Version Digital NEO

NEO edición #245