Trump Ratifica el Acuerdo EUA-México-Canadá


El día de hoy se ratificó el tan esperado Acuerdo Comercial EUA-México-Canadá (UMSCA), la última versión, más indolente que la conocido como NAFTA, firmado por Donald Trump, pese a las reservas que manifestaron sobre el pacto, algunos líderes parlamentarios.


Se firma el acuerdo de libre comercio México, EUA, Canadá


Virtualmente, las más importantes organizaciones ambientales se unieron en oposición a este acuerdo, que causará aún más disrupción climática y contaminación tóxica en las próximas décadas.

 

Por su parte Sierra Club, previamente, hizo un contraste del texto con los cambios fundamentales que había sugerido repetidamente el movimiento ambiental. Detectando, que la nueva revisión incumple los objetivos en sus siete aspectos fundamentales.

Encuestas recientes, revelaron que el 60% de los votantes cree que los pactos comerciales deben respaldar el Acuerdo Climático de París, incluir estándares obligatorios para limitar la contaminación y asegurarse de la implementación independiente de estándares ambientales. La versión de Donald Trump, llamada NAFTA 2.0, excluye todos los puntos mencionados y, de hecho, el texto ni siquiera menciona el cambio climático.

Como respuesta, el director del Programa Económico del Sierra Club, Ben Beachy, emitió la siguiente declaración:

“La versión revisada de NAFTA de Donald Trump es el ejemplo más reciente de cómo rendir a los contaminadores corporativos la limpieza del aire y el agua, la estabilidad climática y la salud pública. Los estadounidenses y nuestros vecinos fronterizos merecen un acuerdo comercial moderno que apoye la acción climática, buenos empleos de energía limpia, y protecciones efectivas para los trabajadores, comunidades y el planeta. El Sierra Club se compromete a seguir trabajando con el Congreso y la próxima administración para elaborar un nuevo modelo comercial que proteja al público, no a los contaminadores”.

 

Version Digital NEO

NEO edición #246