Coronavirus, emergencia sanitaria internacional: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el día de hoy jueves, declaró que el Coronavirus es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, por su brote global, que hasta ahora ha dejado 170 muertes y alrededor de 8  000 infectados, de acuerdo a sus cálculos.


Coronairus, emergencia sanitaria internacional: OMS

El comité de emergencia de la OMS, tras un debate que comenzó el día hoy desde las 13:30 horas tiempo de Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, indica que el virus se puede propagar más rápidamente si llega a un país con un sistema de salud débil, por lo que llamó a todos los países a estar preparados y “actuar ahora“.

Agregó que la evidencia apunta a que el virus se expandió a casi una veintena de países. El brote que se originó en Wuhan, China, al parecer en un mercado, a ese país le ha costado 132 defunciones y 5 997 casos, y 125 decesos ocurrieron en Hubei., dos en la provincia de Henana, una en Beijin, una en la provincia de Hainan, una en la de Heilongjiang, y una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.

También se han confirmado 68 casos fuera de China en 15 países de las cinco regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental): EUA, Canadá, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka, Japón, Malasia, Corea Sur, Camboya, Tailandia, Singapur y Australia.

Esta enfermedad comenzó a ser diagnosticada en China desde finales de diciembre.

La OMS aseguró que confía en la capacidad de China para contener el contagio de la enfermedad, pero que esta medida es para ayudar al resto del mundo a evitarlo, ya que hay enfermos en 18 países además del gigante asiático.

El comité emitirá recomendaciones que las naciones podrán considerar:

1. Contener sus vuelos a China

2. Aplicar revisiones constantes a quienes han estado en ese país y sobre todo en Wuhan, así como a las formas de prevenir el contagio.

3.Vigilar a los posibles enfermos.

Según el organismo internacional, se trabaja en la vacuna, que podrá ayudar a prevenir el contagio, y en el tratamiento de quienes ya han sido confirmados como infectados por este tipo de neumonía.

Actualmente, existe una gran cantidad de información sobre el Coronavirus circulando en redes sociales, y mucha de esta información no tiene una validez científica y pudiera generar preocupación y confusión, por lo que se recomienda apegarse preferentemente a la información publicada en sitios oficiales de los organismos y dependencias de salud.

En México aún no se han confirmado casos positivos de esta enfermedad, pero se recomienda adoptar las recomendaciones sugeridas durante la pandemia de la Influenza.

Version Digital NEO

NEO edición #246