Coronavirus en CDMX, medidas exageradas o pandemia

Desde el 21 de enero, un portador del coronavirus confirmado en EUA, paseó por sitios públicos de CDMX. Una ficha técnica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal fechada el 1 de febrero, indica que el individuo, de nacionalidad china y 38 años de edad, comió tacos, visitó la Catedral Metropolitana y se hospedó y tomó varios alimentos en el Hotel Hilton en el Centro Histórico, y se trasportó en un Uber.


Coronavirus en CDMX, medidas exageradas o pandemia

Uber dio a conocer que el viernes 31 de enero, recibió petición de información, por parte de la Secretaria de Salud de CDMX, con respecto a dos conductores que trasportaron a un usuario y su familia identificados por la dependencia como portadores del Coronavirus.

A partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, fueron suspendidas temporalmente las 240 cuentas de los usuarios que utilizaron los servicios de dichos conductores, de manera preventiva, ante la confirmación de que el usuario de nacionalidad china, portador de coronavirus, dio positivo.

La compañía prestadora de servicio de movilidad, confirmó haber proporcionado la información de sus clientes, por la petición oficial a fin de que la Secretaría de Salud llevara a cabo el seguimiento y observación tanto de los dos socios conductores, como de los usuarios particulares, además de mantenerse en coordinación con dicha dependencia.

Una vez que se cumpla el periodo de 14 días sin presencia de síntomas establecido por los especialistas en salud epidemiológica,  una vez que tengan la confirmación por parte de la dependencia de salud, de que ambos socios conductores no desarrollaron ningún síntoma en el periodo de observación, las cuentas de los 240 usuarios también serán reactivadas.

Derechos civiles vs. Salud Pública

Uber, agradeció a la comunidad su comprensión ante las medidas preventivas tomadas, e invitó a la población a seguir la información oficial.

Dado que los signos y síntomas del turista de origen chino iniciaron el 21/01/2020 por la tarde-noche en CDMX, y la cantidad de personas con las que pudo haber tenido contacto se desconoce con exactitud y pueden estar en riesgo de haberse contagiado, la Secretaría de Salud también invitó a aquélla población que tuvo algún tipo de contacto con los pasajeros o con los vuelos o personas involucradas:

- Vuelo DL 0573 de Delta Airlines de Los Ángeles a CDMX,  del 20 de enero de este año.  

-Vuelo American Airlines 2546, de CDMX a Los Ángeles, 22 de enero.

-El Hotel Hilton  México City Reforma, del 20 al 22 de enero.

-La Catedral Capitalina (el 21 de enero).

-Los conductores de Uber y sus vehículos, el 20 y el 22 de enero

A que contacten a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), en caso de requerir mayor información o presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud recomienda que deberán estar atentas a los síntomas que presenten en los 14 días posteriores a la fecha  de su exposición, y de preferencia presentarse a las clínicas u hospitales del sector salud, para atenderse y descartar la enfermedad y no recurrir a remedios caseros ni al consumo de antigripales.

Si bien las medidas podrían ser consideradas “exageradas”, constituyen una posibilidad de hacer un cerco para que esta enfermedad no se convierta en una pandemia.

Las personas que estuvieron expuestas al contagio, al tener que mantenerse aisladas están afectadas en sus actividades diarias, pero esta imposición solo afectará sus garantías individuales durante el periodo en que se deba descartar su contagio, y evitar que el problema se convierta en un peligro para la salud pública.

 

Coronavirus en CDMX, medidas exageradas o pandemia

 

Version Digital NEO

NEO edición #245