El Foro Económico Mundial y la Responsabilidad Social

Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo "mejorar el estado del mundo".

El Foro Económico Mundial y la Responsabilidad Social

Celebrada todos los años en el pueblo alpino suizo de Davos, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave de la política, la filantropía y la academia. Con lo cual es un diálogo de máximo nivel y de ahí han surgido diferentes iniciativas y posturas mundiales que ya son globales.

Y es Kofi Annan, en 1999 quien impulsa en ese escenario con más de 13 000 entidades firmantes en más de 170 países el Pacto Mundial,  la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción. El Pacto Mundial de Naciones Unidas persigue dos objetivos principales:

Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo. Canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Muchas empresas utilizan el evento para hacer promesas clave sobre temas como la sostenibilidad o para mejorar la diversidad. Pero la conferencia también se anotó algunos logros reales.

En 1988, los entonces primeros ministros de Turquía, Turgut Özal, y de Grecia, Andreas Papandreou, restablecieron en Davos las relaciones entre ambos países, que estaban al borde de la guerra.

Y ahora en ese mismo año, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) lo utilizó para lanzar programas para inmunizar a millones de niños.

Desde entonces ha habido mucho camino por recorrer, y cada país ha impulsado y activado estos objetivos. Hoy en el 2020 me llamó la atención que durante los días de esta conferencia, las discusiones fueron dentro de 7 grandes temas todos ellos relacionados con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable.

1.         Futuros saludables: los problemas de salud ahora son globales, la depresión, estrés, ansiedad son algunos de los problemas que se tienen que atender.

2.         Como salvar al planeta: la tierra está más caliente, perdemos especies y creamos más gases invernadero y se nos está acabando el tiempo.

3.         La sociedad y el futuro del trabajo: la sociedad ha incrementado su influencia en el sector del trabajo, y va más rápido de lo que nos toma adaptarnos.

4.         Economías más justas: la desigualdad en el acceso a la riqueza y bienestar crece cada día más.

5.         Mejores negocios: Las organizaciones tienen que seguir cambiando hacia la sustentabilidad y la inclusión.

6.         Más allá de la geopolítica: debemos ver más allá de nuestras fronteras y empezar a pensar más en la colaboración global.

7.         Tecnología para el bien: el gran avance de la tecnología nos enfrenta a problemas éticos.

También acudió la activista Greta Thunberg, de tan sólo 17 años de edad y ya reconocida a nivel mundial por sus actividades en pro de la conservación del medio ambiente y los fuertes reproches que, a nombre de su generación ha hecho a los líderes mundiales, empezando por el propio presidente estadounidense.

Sin duda estos temas de Responsabilidad Social están siendo cada vez más parte de las agendas globales, ahora nos toca observar el seguimiento a través de la medición y resultados públicos.

Version Digital NEO

NEO edición #245