Inclusión, nos dedicamos a vivirla: Dell

Juan Francisco Aguilar, general manager de Dell Technologies en México, fue el encargado de encabezar la ceremonia de develación de la placa de HRC Equidad MX, quien certificó sus acciones en tres pilares estratégicos de inclusión e integración de equipos de trabajo diversos en Dell México.

Diversidad

En el evento estuvieron también Juan Cordara, representante del grupo Pride en Dell México, así como Paulina López Noriega, responsable de Diversidad e Inclusión en Latinoamérica de Dell.  Como representantes de HRC Equidad MX estuvo Fernándo Velázquez y Francisco Robledo; quienes felicitaron a Dell por cubrir de manera ejemplar los elementos básicos para la certificación.

Fernando Velázquez de ADIL, socio implementador de la certificación, explicó que esta placa representa el resultado de todas las actividades de un año.


"De lo que más orgulloso me siento es que, cuando hablamos de diversidad e inclusión, nos dedicamos a vivirlo todos los días"

Juan Francisco Aguilar, general manager de Dell México


Por su parte, Paulina López Noriega comentó que su área invitó voceros, ofreció pláticas y buscó llevar la diversidad un paso más allá con talleres de consciencia y entendimiento de la diversidad.

No ha sido fácil

Francisco Aguilar reconoció que el establecer las bases de cultura corporativa diversa no ha sido fácil, porque vivimos en una sociedad que promueve la tolerancia a chistes inapropiados y a slang discriminatorio, por lo que si no se promueve activamente la inclusión, es muy fácil caer en estereotipos


Fernando Velázquez y Francisco Robledo destacaron el impacto que tiene la generación de una cultura de la diversidad y su efecto multiplicador: "por cada empleado de Dell que aprenda estos conceptos y los haga parte de su día a día, hay cuatro personas más de su entorno cercano que los incorporan", comentaron los activistas.


En el mismo sentido Velázquez y Robledo mencionaron que Dell es ejemplar en el sentido de que tienen un liderazgo que respalda la diversidad, se involucra de manera activa con Asociaciones Civiles y cuenta con acciones cotidianas visibles de inclusión.

Pese al avance legislativo que hay en México en materia de Diversidad e Inclusión, en el día a día aún hay mucho por hacer para evitar la discriminación. Leyes como la Norma 35 impulsan a las empresas a reducir el estrés laboral y a actuar en contra del acoso.

Una metodología sólida

Para obtener la certificación de HRC Equidad MX, las empresas aspirantes crean un grupo de trabajo que llena un expediente y junta evidencias de tres pilares de acción en las empresas: los códigos, normas de ética, códigos de valores, que deben ser congruentes con lo que viven en el día a día los trabajadores; además debe existir un consejo de diversidad e inclusión en donde se exprese la diversidad y la acción con organismos de la Sociedad Civil, en donde las empresas muestren activamente su participación.


"Actualmente no se da un puntaje por Capacitación y Comunicación Interna, pues nos hemos mantenido con estos tres pilares como mínimos indispensables, pero a largo plazo la certificación se irá haciendo más compleja"

Fernando Velázquez de ADIL, socio implementador de la certificación


Aliados: socios importantes

Paulina López destacó el papel de los aliados de los grupos de PRIDE, quienes apoyan el trabajo cotidiano de crear conciencia y multiplican el mensaje de Diversidad.


"Los niveles de closet que existen en México aún son muy altos, 56% de las personas siguen en el closet mientras trabajan; si consideramos que hay  5,4 millones población LGBT+ económicamente activa, son cerca de 3 millones de personas que viven en el closet por miedo a no ser incluidos y esto tiene un gran costo emocional"

Francisco Robledo de ADIL, socio implementador de la certificación


Los activistas de HRC Equidad MX comentaron que acciones como las de Dell aceleran el cambio cultural; a su vez, Juan Francisco Aguilar comentó que, a mediano y largo plazo Dell buscará que sus proveedores también conozcan e integren buenas prácticas de diversidad, pues reconoció que el ecosistema con el que Dell hace negocios es muy amplio y pueden poner un granito de arena para promover una visión más incluyente en diversas esferas de la sociedad mexicana. 

Version Digital NEO

NEO edición #246