Le Macaron Boutique: planes de expansión internacional este año

Neo tuvo la oportunidad de platicar con Natalia Morales, chef mexicana y emprendedora, propietaria de Le Macaron Boutique, proyecto de alta repostería que ya cuenta con 50 sucursales en México y un ambicioso plan de expansión: planean abrir 35 nuevas sucursales este año y llegar al mercado extranjero.

Macaron

 

Natalia Morales tiene ya diez años con este proyecto, el cual comenzó como resultado de su pasión por la repostería. Tras hacer una investigación del mercado mexicano se percató de que había una oportunidad en los macarons, una especialidad de la repostería francesa cuya dificultad consiste en lograr la perfección en tapas y relleno.

Todo comienza con un sueño

El crecimiento de Le Macaron Boutique es producto de la constancia y el empeño en lograrla perfección de su dueña. Hoy es una marca que factura ventas por encima de los 65 millones de pesos.

En sus 7 años de operación, la marca ha mantenido una tasa anual compuesta de crecimiento en ventas del 80% y sus planes de crecimiento continúan. Tan solo en 2020, la empresa contempla la apertura de 35 nuevas sucursales. El ambicioso plan de expansión de 35 tiendas contempla aperturas en estados de la República Mexicana donde todavía la marca no tiene presencia, así como en el sur de Estados Unidos.

Con la apertura de la tienda #50, Le Macaron Boutique consolida su posición como líder en su rubro, un camino que Natalia Morales comenzó en la cocina de su casa en 2010. Fue tal el éxito de su producto y su fórmula perfeccionada que en 2012 logró atraer el interés de inversionistas, haciendo posible la apertura de la primera sucursal de la marca, ubicada en Lomas de Chapultepec. Natalia al frente de Le Macaron, se asoció en 2015 con Grupo Carolo, grupo restaurantero líder en México.

 
Algo que valida los procesos de calidad e higiene bajo los que trabaja la marca, es que cuenta con la certificación One Kosher. Asimismo, la empresa pone especial énfasis en la imagen y empaquetado, para ofrecer un producto de calidad. Por ello, todas las tiendas son propias, con el fin de asegurar la calidad en cada uno de los procesos.
 


“Estamos orgullosos del lugar en el que estamos hoy en día, como una de las empresas de macarons más grandes a nivel internacional, y como pioneros de la alta repostería francesa en México; además de esto, brindamos empelo a más de 150 personas a nivel nacional”,

Natalia Morales, chef repostera y emprendedora

 


Le Macaron maneja cuatro líneas de productos: macarons con sabores de línea y de temporada, pasteles grandes e individuales, panqués y gourmandises. Actualmente, cuenta con sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Puebla, Querétaro, Veracruz y Nuevo León.

 

La temporalidad: una explosión creativa cada mes

Natalia Morales estudió en la conocida escuela Cordon Blue y posteriormente viajó a Francia para perfeccionar sus técnicas pasteleras; desde entonces tenía claro que la distinción de sus piezas las elevaba, por lo que buscó en sus tiendas y en sus creaciones, un toque de elegancia, como si fueran piezas de joyería, más que un simple postre.

Otro elemento distintivo de su marca es la posibilidad de encontrar sabores gourmet, que son resultado del proceso creativo de la chef Morales: ella le dedica mucho tiempo a crear las recetas, de hecho, revela, la receta básica de la tienda para hacer Macaron tardó seis meses en ser perfeccionada.

En temporadas especiales, Natalia Morales dedica tiempo para crear sabores de temporada, por ejemplo en Día de Muertos tuvieron Macarons sabor a Pan de muerto y se planea un Macaron sabor a Leche Dorada, una de las tendencias de consumo que la chef ve en el mercado como sobresaliente.


“Es importante para nunca quedarnos en algo plano, sin trascender”

Natalia Morales, Chef repostera


Como la fama inicial de la marca fue de boca en boca, Morales sabe la importancia de no dejar caer la reputación de la marca, por lo que descarta el modelo de franquicia, preocupada en lograr la misma calidad a un volumen más grande.

Actualmente cuenta con una fábrica  donde experimenta con los sabores por venir, con la enorme tarea de ofrecer empaques, productos y experiencias memorables en cada una de sus tiendas. 

“Creo que al ser dueña de las tiendas siempre me voy a involucrar en que todo esté perfecto”, asevera.

Macaron: el amor está en el aire

Natalia Morales mencionó en entrevista que este 14 de febrero celebrarán el amor romántico con Macaron Fresa Silvestre (Ácido y jugoso con decoración de corazones impresos en tinta comestible); mientras que para el diez de mayo buscarán sabores más florales.


“Algo que disfrutan mucho los mexicanos es la temporalidad, por ejemplo, por para Pascua lanzamos el Macaron de Conejito de chocolate, esto siempre nos da nuevas oportunidades en ventas; también tenemos panqués y pasteles de temporada”

Natalia Morales, Chef repostera


La fundadora de Le Macaron Boutique dijo que, como mujer emprendedora también ha enfrentado grandes retos, pero ha sabido superar los obstáculos y está muy contenta porque sus ventas han crecido y hoy cuentan con una tasa de 85% de crecimiento anual respecto al año pasado.

Hoy en día crean diariamente más de quince mil macarones, es decir, 30 mil tapas y los distribuyen a través de un completo proceso de logística, ya que los Macarons no tienen conservadores y deben llegar impecables al consumidor para cumplir su promesa: ser la joya de la corona de la repostería francesa, en México.

 

Version Digital NEO

NEO edición #246