La dinámica del amor y de la vida en pareja en el hogar

 

¿Qué cambios se viven  al estar en pareja? ¿Sabían que la división de gastos es uno de los temas que les cuesta más a las mujeres cuando viven en pareja? La plataforma de bienes raíces Inmuebles24 realizó una encuesta para saber más sobre las relaciones y dinámicas en los hogares mexicanos a propósito del 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”.


La dinámica del amor y de la vida en pareja en el hogar

 En la vida de las personas hay momentos muy marcados de cambio, por ejemplo, cuando nos salimos de casa y nos independizamos, cuando te casas o empiezas a vivir en pareja (o rompes con la pareja) y cuando los hijos se van de casa. La constante en todo ello es la búsqueda de una nueva casa y lo que llamaríamos “construir” un hogar de acuerdo con nuestros estilos de vida y dinámicas particulares. 

 Con motivo del llamado “mes del amor y la amistad”, el portal Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para conocer cómo son las dinámicas dentro de los hogares mexicanos. Un 59% mujeres y 41% hombres, respondieron la encuesta. Asimismo, el 78% de los participantes se ubica entre los 25 y 54 años. De los participantes, el 76% proviene de CDMX, EDOMEX, Monterrey y Guadalajara, y el resto de otros estados. A continuación, algunos de los insights más significativos. 

Cómo viven en pareja

Del total de los encuestados, el 51% son personas que viven en pareja con o sin hijos. Por otra parte, el 30% de los encuestados señaló vivir con su pareja desde hace 16 o más años, y el 22% aseguró tener entre 6 y 10 años conviviendo con su pareja. 

De acuerdo con las respuestas de los encuestados, a raíz de que viven juntos han mejorado algunos aspectos de su relación. Por ejemplo, a la mayoría de las mujeres les parece que ha mejorado la forma en la que conviven con su pareja, y en general, tanto hombres como mujeres dijeron haber notado que la comunicación, el respeto y el amor con su pareja se han fortalecido con el paso del tiempo. 

Qué cambia al vivir en pareja

 Una de las cosas que más trabajo nos cuestan a muchos seres humanos es el cambio, y aún cuando la vida juntos sea el sueño común de las parejas, viene acompañado de algunos ajustes a los cuáles surge resistencia. 

En la encuesta señalada, la mayor parte de las mujeres dijeron que el tema de la división de gastos para el nuevo hogar es el que más trabajo les cuesta conciliar con sus parejas, mientras que para los hombres un tema que les incomoda es el de la distribución de labores en el hogar

Por otra parte, un dato que muestra el cambio cultural es que un 62% de los encuestados dijo compartir las labores del hogar a la par, destaca que 38% de las mujeres declaró ser quienes se ocupan más de este rubro. 

 

Version Digital NEO

NEO edición #246