TÚ SAbrás si te subes al tren.

Uno de los objetivos que cualquier mercadólogo busca en redes sociales, es provocar la conversación entre los usuarios y la empresa.

Tú sabrás si te subes al tren.
Charly Salinas

Por Charly Salinas, Social Media Manager de la Universidad Anáhuac México.

Uno de los objetivos que cualquier mercadólogo busca en redes sociales, es provocar la conversación entre los usuarios y la empresa. A mayor cantidad de comentarios en una publicación, los alcances se incrementan y en la mayoría de los casos, el costo de la inversión publicitaria baja.

La realidad es que tu cliente navega en sus tiempos libres; en consecuencia los contenidos que logren entretener o causar polémica serán los más populares y los que más dan de qué hablar.

Entender estos mensajes y formar parte de ellos, puede ocasionar que se viralicen y lleguen a más personas, convirtiéndose en una excelente estrategia de Branding, pero… ¿Cómo saber cuál es el tema de conversación y cuándo es el momento indicado para participar en ellos?

Te comparto algunos consejos para entender cuándo es oportuno subirte al “tren” de las tendencias y así mejorar la conversación y el engagement de tu marca.

Conoce la misión, visión y líneas estratégicas de tu organización

Este será el primer filtro que te dirá qué tan disruptivo puedes ser en tu comunicación. A raíz de esto deberías tener bien establecido el tono y estilo que tu Community Manager tiene que usar para escribir.

Entiende la huella digital actual de tu organización

Necesitas conocer qué es lo que el usuario está diciendo de ti; para eso, es importante buscar en Google o en los buscadores de redes sociales algunas palabras claves relacionadas con tu marca con la finalidad de poder resolver estas preguntas. ¿Qué ocurre si pongo mi marca en buscadores? ¿Los mensajes son positivos, negativos o nulos? Si la conversación es positiva o nula, es buen momento para subirte al tren de las tendencias.

Consulta varios calendarios de fechas populares

Puedes encontrar varios en internet con este título Calendario del Community Manager. Te podrás anticipar a algunos temas que tienen alta posibilidad de ser virales.

Supervisa tendencias en redes sociales como en buscadores

Una buena herramienta para revisar qué es lo más buscado en internet es Google Trends, se actualiza frecuentemente y puedes filtrar por país o alguna categoría específica. Si te interesa ver la tendencia en redes sociales, twitter será la herramienta a través de revisar cuales son los trendings topics en su buscadorEn Facebook es un poco más complicado conocer la tendencia, por lo que mi mejor sugerencia es que estés atento y veas los tipos de publicaciones que salen en tu perfil personal.

Verificar derechos de autor y aspectos legales.

Varias empresas hicieron algunos posteos con la canción de TUSA, mismos que fueron dados de baja por infringir derechos de autor.

Las tendencias bien usadas posicionan tu marca; de lo contrario, pueden causar daños a la imagen de la empresa. En publicidad todo tiene que estar planeado, por lo que la decisión de subirse a las tendencias también. Tu equipo de trabajo tiene que estar listo para planear y trabajar antes de que el tren se vaya.

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación y nos leemos la próxima! 

Contacto:

carlos.salinasb@anahuac.mx

Twitter e Instagram @charlysalber 

Version Digital NEO

NEO edición #246