Picap: una alternativa de movilidad

Picap, plataforma de movilidad en motocicletas, dio a conocer uno de sus objetivos para los próximos meses: consolidar su servicio de logística.   

Picap: una alternativa de movilidad
Daniel Rodríguez, cofundador de Picap. (Foto: Gerardo Padilla)

De acuerdo con un informe de INRIX Research, empresa especializada de datos de transporte, en 2019 la Ciudad de México se ubicó en la cuarta posición de las ciudades con más tránsito en el mundo.  Ante esta situación, Picap, aplicación de movilidad a través de motocicletas, llegó a México.

De acuerdo con Daniel Rodríguez, cofundador de la plataforma, tanto él como Héctor Neira, también cofundador de la app, antes de la creación de su plataforma ya tenían experiencia laboral en servicio de taxis, en donde aprendieron cuestiones técnicas y financieras. Así que tiempo después, a inicios de 2017, decidieron emprender y crear una plataforma: Picap.


Parte de ser emprendedor es entender cómo cambian las dinámicas del mercado y vimos que no tenía mucho sentido trabajar en taxis. Pensamos en algo mucho más grande porque la gente esta migrando a los carros particulares. Empezamos a tener registro de conductores y pasajeros en números muy grandes que no esperábamos, entonces nos dimos cuenta que el proyecto iba a funcionar muy bien”. Daniel Rodríguez, cofundador de Picap.


Poco tiempo después, Daniel Rodríguez y Héctor Neira recibieron el apoyo de su primer inversionista, quien es cofundador de una aplicación similar en Bangladesh,  y él los apoyó para establecer su empresa en Estados Unidos.


Él nos ayudó a constituir nuestra empresa en Estados Unidos, con su experiencia sabía que Estados Unidos es el mejor ecosistema para recibir inversión, es lo que los inversionistas más conocen y se sienten más seguros. Y nos dio otro tipo de consejos, con base en eso constituimos una empresa en Colombia, empezamos a armar un equipo técnico, administrativo, legal y de marketing, y comenzamos a crecer bastante”.  


Actualmente la aplicación brinda alrededor de 2 000 000 de servicios al mes, con una flota aproximada de 50 000 motocicletas. Con el transcurso de los meses, Picap ha llegado a nuevos mercados: Argentina, México, Brasil, Guatemala, Chile y Argentina.

Asimismo, para Picap México es uno de los mercados más importantes. Entre los puntos que destacó Daniel Rodríguez fue la regulación en servicios de movilidad, algo que no ocurre en todos los países de Latinoamérica.


“México es un mercado muy chévere en el sentido de que es muy abierto a nuevas tecnologías de transporte. Dentro de toda Latinoamérica, México fue el primer país donde los servicios de auto privado fueron regulados y en la mayoría de los países latinoamericano esos servicios no están regulados. México es un ejemplo a seguir”.


Picap ha invertido en estrategias digitales: pautas en Facebook, Google e Instagram, con el objetivo de que más personas conozcan sus servicios, aunque han apostados más por la atención al cliente.


“Hemos intentado cosas online como campañas en Facebook, Google e Instagram, pero creo que lo que más funciona es enfocarnos en el servicio al cliente, porque no es lo mismo que yo vea una publicidad en Facebook a que un amigo me diga —Oye, descarga estaa aplicación y úsala— porque hemos visto que eso es lo que más funciona. Nuestro foco en este momento es que el servicio sea bueno, que nuestros conductores sean buenos para lograr el voz a voz que queremos”.


Entre los objetivos de Picap para los próximos meses está consolidar otro proyecto dentro de su aplicación: Pibox, servicio de logística que ayudará a los conductores a generar mejores ingresos durante el día. Asimismo, negocios, especialmente los de ecommerce, se verán beneficiados con este tipo de servicio, ya que las entregas serán más rápidas.  


“A los conductores les gusta mucho nuestra aplicación. Nuestra misión en este momento es ver cómo vamos a tener a esos conductores más contentos con nosotros, más fidelizados. Tenemos 2 picos de trabajo: en la mañana y noche, cuando las personas van a trabajar o regresan a sus casas. Pero tenemos la misión de darles más valor, buscando cómo les vamos a dar más trabajo en las otras horas. Para eso vienen más servicios, uno de ellos el de logística Pibox. Nosotros tenemos servicio de mensajería abierto a cualquier usuario mediante la aplicación. También tenemos servicio de logística corporativa. En términos de ecommerce nos han visto con muy buenos ojos. En el pasado, las empresas tradicionales de logística tenían un promedio de entregar un paquete de un día para otro, con este nuevo tipo de logística cambia de un día a una hora”.   

Version Digital NEO

NEO edición #246