Las marcas más valiosas de Latinoamérica: BrandZ

Con un incremento de valor de marca general del 38%, el sector retail latinoamericano superó a todas las otras categorías en el reporte BrandZ TM de las 50 Marcas Latinoamericanas más valiosas del 2020, lanzado hoy por WPP y Kantar. Destaca el enorme crecimiento del sector retail, que es muy por encima del crecimiento del valor del ranking en la región durante este año, que fue de 2.6%

.

Bradz

 

La inversión en transformación digital ha sido clave; los retailers más valiosos están impulsando el involucramiento con el cliente y el valor del negocio con modelos innovadores incluyendo soluciones omnicanal, plataformas online y móvil y sistema de pago digitales. La tienda de descuento propiedad de grupo Walmart, Bodega Aurrera (No. 6, $5.4 mil millones de dólares) fue la de mejor desempeño general, con un incremento del 44% en valor de marca, subiendo cuatro lugares en el ranking. Esto gracias a un agresivo plan de expansión que incluyó la apertura de nuevas tiendas para ayudar a fortalecer sus capacidades de distribución y su presencia física en la región.

 

La chilena Falabella (No. 7, $5.2 mil millones de dólares) es otra marca de retail que llegó al Top 10 , gracias al desarrillo de una plataforma integral digital que maximizó la diversidad de su portafolio e impulsó su estrategia omnicanal. Otros retailers importantes con buen desempeño fueron Líder (No. 13, $3.2 mil millones de dólares), Liverpool (No. 21, $2.4 mil millones de dólares) y Lojas Americanas (No. 39, $1.3 mil millones de dólares,) con un crecimiento de valor de marca del 19%, 10% y 23%, respectivamente.

 

El recién llegado que obtuvo la mejor posición en el ranking fue la empresa de e-commerce MercadoLibre (No. 19, $2.5 mil millones de dólares), con presencia en aproximadamente 20 países latinoamericanos, que recientemente introdujo nuevos métodos de pago digitales, como códigos QR, virtual wallets y descuentos al pagar con la app de Mercado Pago. La cadena de supermercados Magazine Luiza (No. 24, $2.3 mil millones de dólares) y el retailer de fast fashion Renner (No. 29, $1.9 mil millones de dólares), ambas marcas brasileñas, ingresaron en el Top 50 de este año.

 

Hay 11 marcas de retail en el Top 50, completan la lista Sodimac (No. 12, $3.2 mil millones de dólares), Ipiranga (No. 38, $1.3 mil millones de dólares) y Tottus (No. 45, $1.1 mil millones de dólares). El valor combinado de la categoría fue de $27.1 mil millones de dólares, 20.2% del ranking total en comparación al 15.1% de la medición anterior.

 

Brasil superó a México como el país líder del ranking, por primera vez en cinco años. En general, las marcas brasileñas crecieron un 21% y equivalen al 40% del valor del ranking.

 

Las marcas locales siguieron dominando el sector de cerveza. Doce están incluidas en el ranking, como Corona (No. 3, $7.5 mil millones de dólares) y Skol (No. 4, $7.2 mil millones de dólares). Se están centrando en mantener las características locales y comunicarlas en cada uno de los mercados.

 

La marca latinoamericana de telecomunicaciones, Claro (No. 15, $3 mil millones de dólares) y la marca brasileña Embratel (No. 50, $944 millones de dólares) son de propiedad de América Móvil, el gigante grupo latinoamericano de telecomunicación, también lograron mantenerse relevantes al mercado local, proporcionando soluciones probadas, personalizadas y una experiencia del cliente totalmente integrada, para ayudar a las empresas locales de todos los tamaños a evolucionar y adaptarse al cambio. 

 

Las instituciones financieras ocuparon las primeras posiciones del ranking por primera vez, con dos bancos brasileños, Bradesco (No. 1, $9.5 mil millones de dólares) e Itaú (No. 2, $8.4 mil millones de dólares), ambos creciendo un 35%. Las instituciones financieras consolidadas invirtieron en tecnología para entregar servicios financieros a los clientes. Estos incluyen nuevos métodos de pago digitales, como Cobro Digital (CoDi) propiedad del gobierno mexicano, un nuevo sistema introducido por el Banco de México (Banxico) que, al parecer, revolucionará las finanzas en México, alineado con el objetivo del gobierno de moverse hacia una economía sin efectivo.

 

El ranking BrandZTM de las 50 Marcas Latinoamericanas más valiosas de 2020 tuvo un valor total de $134.3 mil millones de dólares vs $130.8 mil millones de dólares en 2018.

 

Representa una variedad de sectores de la industria, desde empresas de energía y salud hasta proveedores de comunicaciones y aerolíneas, e incluye marcas de seis países latinoamericanos – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

 

Top BrandZ de las 10 Marcas Más Valiosas de América Latina en 2020

No.

Cambio de posición

Marca

Categoría

Valor de marca    2020 (en millones de dólares americanos)

1

2

Bradesco

Institución financiera

 9,468

2

2

Itaú

Institución financiera

 8,368

3

-2

Corona

Cerveza

 7,529

4

-2

Skol

Cerveza

 7,253

5

0

Telcel

Proveedor de comunicación

 5,483

6

4

Bodega Aurrerá

Retail

 5,419

7

-1

Falabella

Retail

 5,186

8

-1

Brahma

Cerveza

 3,781

9

-1

Globo

Canales de TV

 3,624

10

-1

Águila

Cerveza

 3,522

 


“En un entorno donde las empresas se enfrentan a condiciones retadoras en los mercados latinoamericanos es importante destacar que aquellas que adoptaron nuevas plataformas digitales e invirtieron en innovaciones para involucrarse con sus clientes fueron las que lograron crecer y fortalecer su marca en la región. El éxito de la marca brasileña Bradesco e Itaú demuestra que las marcas pueden crecer en su valor aún cuando se ven amenazadas por la aparición de nuevas marcas que retan el estatus quo”

 

David Roth, CEO de The Store WPP Europa, Medio Oriente y Asia y presidente de BrandZ


 “Muchos países de América Latina experimentan retos políticos y/o económicos, y en este contexto la conexión entre la marca y el crecimiento financiero se vuelve cada vez más relevante. En un entorno de desaceleración global, esto puede sonar desalentador, pero las marcas que impulsen sus estrategias pueden estar paradas sobre una ‘mina de oro’ de crecimiento potencial, como lo demuestran las marcas del Top 50 de Latinoamérica que lograron un mayor crecimiento”

 

Gabriel Castellanos, CEO, Hispanic Latam, División Insights, Kantar


 “Brasil lidera el ranking, con dos de sus bancos en las dos primeras posiciones; las marcas brasileñas crecieron un 21% y representaron el 40% del valor general. Los sectores financieros, retail y cosméticos fueron los grandes vencedores, aunque todas las marcas se enfrentan al reto de cómo incrementar la percepción de los consumidores en términos de diferenciación y relevancia si realmente quieren convertirse en marcas relevantes globalmente en el futuro.

 

Eduardo Tomiya, Director Ejecutivo, América Latina, División consulting de Kantar


“La disrupción digital, en combinación con una tasa de adopción de smartphones del 70% en la región, está impulsando el cambio en todas las categorías, y nuestro último ranking muestra que estas marcas que empoderan a los consumidores hacia mayor conveniencia y elección están ganando. Pero con el cambio constante en la demanda del consumidor, las marcas tendrán que ser ágiles en identificar la próxima ola de expectativa del consumidor que está apareciendo, mientras adoptan un enfoque “humanizado” al crecimiento, que no enfatiza los productos, sino la experiencia. Las marcas de mejor desempeño se centran en las personas a las que sirven.”

 

Oliver Pacht, Director Ejecutivo de México y CAM, División de Consultoría de Kantar

 

El reporte BrandZTM 2020 de las 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica y el ranking están a disposición en línea, en http://www.millwardbrown.com/brandz/. También es posible acceder a los informes, rankings, gráficas, artículos y más a través de la app BrandZ, que se puede descargar gratuitamente.

Version Digital NEO

NEO edición #246