Ciencia de datos aplicada al Marketing

Mariana Osorio, ingeniera de aplicación de Altair, empresa que transforma el diseño y al toma de decisiones mediante la simulación, aprendizaje automático y optimización en los ciclos de vida de los productos, nos concedió una entrevista para platicar del potencial que tienen consultoras tecnológicas en el desarrollo de nuevos productos y experiencias de consumo.

Mariana Osorio

Altair es una empresa de tecnología que se fundó en 1985, su especialidad es ofrecer tecnología de software, nube, desarrollo de producto y analítica de datos. Gracias a su división de Machine Learning han logrado desarrollar la plataforma Knowledge Studio, que crea modelos predictivos; una de las grandes divisiones de Altair es ofrecer servicios de ingeniería, servicios y ciencia de datos; pero esta división se concentra en aprovechar ciencia de datos, un conjunto de herramientas, para extraer información de una maraña de datos en bruto.

En el mismo sentido, con el uso de sensores, se puede obtener información de productos y la manera en que los usuarios los usan para optimizar su desarrollo futuro; los cambios en el uso del producto permiten que las empresas se adelanten a las necesidades del mercado. El análisis de este tipo de comportamientos también permiten prevenir ciclos de pérdida del cliente.


"Trabajamos con todo tipo de empresas, para el mantenimiento predicitivo, para empresas del sector automotriz; en cada industria cambiamos el modelo y en México, especialmente, nos enfocamos en modelos de adquisición de nuevos clientes".

Mariana Osorio, ingeniera de aplicación de Altair


Osorio resaltó que añaden mucho valor a través de modelos de Cross Sell, en el que sugieren que otro producto de la línea de la marca puede complementar una compra de un cliente determinado; además pueden prevenir la pérdida de clientes y esto tiene un Retorno de Inversión alto para las marcas que están invirtiéndo en este tipo de tecnología.

Otro modelo de gran valor es el caso de los esquemas de lealtad, con campañas que permiten innovar la atención al usuario.


"En la parte de innovación la ciencia de datos nos permite resolver problemas; mi recomendación sería definir un problema pequeño pero concreto para que los clientes puedan ver los beneficios de una estrategia de ciencia de datos"

Mariana Osorio, ingeniera de aplicación de Altair

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln