Joe Willke en México: más allá de lo consciente

Este lunes 17 de febrero se llevó a cabo la visita a México de Joe Willke, líder Global de las soluciones de BASE y NEURO en Nielsen, quien retomó el tema de las decisiones Conscientes y no Conscientes de los consumidores. 

Descarga

"Como seres humanos no somos 100% racionales, conscientes de todo, ni todo el tiempo tomamos decisiones deliberadas. Nuestras decisiones dependen de la interrelación de dos modos de pensar muy distintos y complementarios: uno intuitivo y no consciente, también llamado Sistema 1 y otro consciente y deliberado, llamado Sistema 2"

Joe Willke, Líder Global de las soluciones de BASE y NEURO


En entrevista, Joe Willke comentó que hay muchos temas en los que el conocimiento neuronal puede aportar hallazgos para tomar decisiones estratégicas en las empresas. Un ejemplo fue el tema del etiquetado en productos de consumo con grasa o azúcar.


"Los estándares de empaquetado están por cambiar en México: ya han cambiado en Perú y en Chile: hemos visto que estos países han tenido un impacto en distintas marcas y queremos saber que pasará aquí. Sabemos que la gente está viendo más los ingredientes de los empaques"

Joe Willke, Líder Global de las soluciones de BASE y NEURO


El especialista comentó que, en su experiencia de 20 años en BASE, ha logrado discernir que la respuesta de usuarios de distintas regiones puede ser diferente; pero a nivel Neuronal hay menos diferencias.


"Esta tecnología es poderosa, podemos ver reacciones a un nivel más granular y sensible; cuando Nielsen propuso el área Neuro algunas marcas tuvieron recelo de usarla, pues pensaban que ibamos a manipular el pensamiento de los clientes; pero lo que hacemos con la electroencefalografía es simular a lo que se hace con un estetoscopio cuando quieres escuchar corazón, solo que con el cerebro"

Joe Willke, Líder Global de las soluciones de BASE y NEURO


El directivo mencionó que, a la fecha, muchos de estos miedos se han ido pues la tecnología ha avanzado y se han vencido muchos de estos prejuicios: los early adopters ya llevan diez años de usar este tipo de técnicas, mientras que otras marcas apenas comienzan el camino. 

Nielsen comenzó a construir su primer laboratorio de Neurociencia en México en 2012 y, para concluir la charla, el especialista invitó a los marketeros a ser cuidadosos ya que existen muchos farsantes en este campo del conocimiento.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar