Rafael González, investigador de las aberraciones esféricas

En el marco de la edición 50 del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se otorgó el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza.

En el marco de la edición 50 del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se otorgó el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza.
Rafael González, investigador de las aberraciones esféricas (Foto: Gerardo Padilla)

En el marco de la edición 50 del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, la institución en alianza con Xignus entregaron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, máximo galardón que otorgan.

El ganador del Premio Rómulo Garza en la categoría proyectos de investigación e innovación a nivel posgrado fue Rafael González, por su proyecto: “The General analytic and unique solution of a problema in Optics with more tan 2000 years without solution: The solution to the spherical aberration”.

De acuerdo con Rafael González, este proyecto surgió y se desarrolló en línea. El coautor, Alejandro Chaparro Romo, radica en Ciudad de México, mientras que Rafael vive en Monterrey. De esta forma encontraron una solución importante

El primero en interesarse por resolver el problema de la aberración esférica fue Alejandro. Él invitó a Rafael a estudiar ese tema. Durante el proceso de investigación tuvieron problemas, hasta que encontraron la solución.


“Este proyecto surge gracias al coautor del artículo, Alejandro Chaparro Romo, que muchas veces me invitó a tratar de resolverlo. Él estaba obsesionado por resolver el problema y en noviembre de 2017 decidí estudiarlo sin aspirar a resolverlo, sólo quería saber por qué la gente se queda en el pantano. Empecé a estudiarlo y llegué a la conclusión de que estaba obsesionado por que resolverlo.

Discutimos muchísimas veces, una noche tuvimos un pleito. Me fui a dormir, me levanté y llegó la famosa cena del pan con nutella, me comí el pan, salí corriendo y vi la respuesta. Me di cuenta de cuál era la solución. Se la comunique y festejamos. Después hicimos la publicación”. Rafael González, ganador del premio Rómulo Garza.


El problema de la aberración esférica ha sido un tema investigado durante 2000 años, sin hallarse una solución. Entre los científicos que estudiaron esta problemática destacan: Isaac Newton; René Descartes; y Gottfried Leibniz.  Asimismo, Rafael González explicó en qué consiste su proyecto:


“Este proyecto consiste en diseñar la forma de la lente tal que se quite una aberración, la aberración esférica. Las aberraciones son problemas que tienen los sistemas ópticos y degradan la calidad y nitidez de las imágenes. Entonces encontramos la forma, tal que eliminamos uno de los defectos que degradan la calidad de imagen”.


Rafael González tiene claros sus objetivos dentro de la ciencia: terminar 2 publicaciones en instituciones de mucha relevancia y continuar con el estudio de diferentes ángulos de las aberraciones esféricas.


“Consiste en diseñar la forma de la lente tal que se quite una aberración, la aberración esférica. Las aberraciones son problemas que tienen los sistemas ópticos y degradan la calidad y nitidez de las imágenes. Entonces encontramos la forma tal que eliminamos uno de los defectos que degradan la calidad de imagen”.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 248
Webinar