Daniela Gordillo, ganadora del premio Rómulo Garza

En el marco de la edición 50 del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, se otorgó el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza.

Daniela Gordillo, ganadora del premio Rómulo Garza
Daniela Gordillo, ganadora del Premio (Fotografía de Gerardo Padilla)

En el marco de la edición 50 del Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, en alianza con Xignus entregaron el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza, máxima distinción que otorgan en la institución.

En la categoría de premio por Libros/ebooks publicados, la ganadora fue Daniela Gordillo, directora del Departamento Regional de Nutrición y Bienestar, por su libro Nutrición Molecular publicado por la editorial McGraw Hill en 2015.

Daniela Gordillo detalló que desde el inicio de su libro explica en qué consiste la nutrición molecular y la importancia de complementar la alimentación con actividad física y las emociones.


“Empiezo explicando qué es nutrición molecular, porque luego suena a ciencia ficción. Nutrición molecular es un área de la biología molecular, la medicina y la salud en la que se trata de estudiar la relación de genes con los alimentos. ¿Por qué? Porque la genética antes se pensaba que era todo o lo más importante. La genética es el estudio de los genes y sus cambios. En la parte de nutrición molecular es una visión más amplia, no sólo de los genes, sino cómo encenderlos y apagarlos a través de la alimentación y estilo de vida. Los genes no determinan tu estado de salud y enfermedad, sino tu estilo de vida que es actividad física, alimentación y emociones”. Daniela Gordillo, ganadora del premio Rómulo Garza.


 De acuerdo con Daniela Gordillo, el top de enfermedades que pueden provocar más muertes en México son: diabetes mellitus tipo 2; enfermedades cardiovasculares; hepáticas y cerebro vasculares.

Asimismo, Daniela Gordillo explicó cómo fue su acercamiento con la editorial McGrawHill, con la cual ya había colaborado, y el proceso para la publicación de Nutrición Molecular en Pediatría.


“Tengo la fortuna de ser investigadora científica. También he formado parte del Sistema Nacional de Investigadores. He publicado varios artículos científicos, claro con mi equipo porque no es trabajo solo, del área de alimentos funcionales, epigenética, nutraseuticos, nutragenética, nutrigenómica y con McGraw Hill he tenido la oportunidad de publicar 5 capítulos del libro en diferentes libros. Entonces McGraw Hill se acercó con una servidora, les presentamos la propuesta, les gustó mucho y nos apoyó en 2015 con este primer libro que nos premió Nutrición Molecular, y en 2018 con una segunda publicación que se titula Nutrición Molecular en Pediatría”.

Version Digital NEO

Revista digital #254

 

Cotiza en linea